UABJO, un caos; ahora piden injerencia oficial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

UABJO, un caos; ahora piden injerencia oficial

Guerra de desplegados con personajes e instancias que se deslindan de documentos


UABJO, un caos; ahora piden injerencia oficial | El Imparcial de Oaxaca

Por segundo día se evidenció la incertidumbre de que es presa la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO); hay  división en escuelas, preparatorias y facultades por un lado, el grupo disidente solicitó la intervención de los gobiernos estatal y federal para que se normalice la situación y el rector, Eduardo Bautista, convocó a no caer en las provocaciones.

Mientras tanto, por medio de un desplegado que fue desconocido por algunas preparatorias se pidió un alto a la división y confrontación. 

Después de la elección de Cristian Eder Carreño López, como rector sustituto de parte de un grupo del Sindicato de Trabajadores Académicos de Oaxaca (STAUO), hubo una tensa calma, sin violencia, pero sí una guerra de posturas políticas. 

Por un lado, Cristian Carreño López hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal para que en apego a su responsabilidad constitucional coadyuven con la administración con miras al rescate de la Universidad, a la normalización y mejora de la situación académica, administrativa y financiera de la universidad. 

El 15 de mayo del 2020, concluyó el periodo de 4 años por el cual fue electo  Eduardo Bautista Martínez, pero dadas las condiciones sanitarias por el Covid-19, el Consejo Universitario decidió prorrogar su mandato. 

Por eso, el 1 de abril estaba planeada una sesión de Consejo Universitario que fue cancelada por el rector y la secretaria general, situación que llevó al STAUO y sindicatos aliados a instalar la sesión y elegir al rector. 

Justificaron que con la participación de 80 consejeros de un total de 111 propietarios, se eligió a la autoridad. 

“Hacemos responsables al exrector Eduardo Carlos Bautista Martínez y a la exsecretaria Leticia Eugenia Mendoza Toro del clima de violencia generado por su irresponsabilidad al no atender y acatar la decisión del órgano máximo”, dijo. 

Por su lado, la UABJO emitió un pronunciamiento firmado por personal directivo, integrantes del Consejo Universitario, tanto propietarios como suplentes, señalando que de forma “ilegal, violenta e ilegítima, un grupo minoritario se reunieron sin las formalidades de ley y tratando de confindur a la comunidad universitaria”.

Manifestaron su respaldo a Eduardo Bautista Martínez como rector y a Leticia Mendoza Toro como secretaria general, “por lo que exigimos a quienes pretenden suplantar este cargo, depongan su actitud que resulta delictiva al pretender usurpar una representación que no les corresponde”. 

 Además que exigieron a las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia brinden a las autoridades legítimas y legalmente constituidas, las condiciones necesarias para su normal funcionamiento. 

De esto, la directiva de la Escuela Preparatoria 1 y 4, se deslindó del documento, aún cuando sus firmas aparecieron en este documento. 

“No fuimos convocados para dicho documento, se apoyará cuando prevalezca la legalidad y la legitimidad y rechazamos la actitud dolosa”, indicó la dirección de la prepa 1.

Manifestaron que la postura política y social, la deciden los directivos de las escuelas.   


aa

 

Relacionadas: