Sin respaldo ni datos, van legisladores contra tala ilegal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin respaldo ni datos, van legisladores contra tala ilegal

Oaxaca carece de información del daño


Sin respaldo ni datos, van legisladores contra tala ilegal | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

Sin mayores datos o argumentación, los legisladores locales principalmente de Morena, solicitaron al ejecutivo estatal imponer sanciones a los responsables de la tala ilegal e inmoderada.

Incluso lanzaron un exhorto a la recién creada Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca, a cargo del ex delegado de Semarnat, José Ernesto Ruiz López, para que  vigile el cumplimiento de la normatividad ambiental sin distinción alguna.

Y es que pese a que su práctica es visible en campo y se observa el constante circular de camiones troceros, en Oaxaca no hay datos oficiales sobre la tala ilegal que padecen los bosques.

De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal, el aprovechamiento no legal en el estado se presenta en la región de la Mixteca, Mixes, Sierra Sur e incluso en la Cordillera Poniente de los Valles.

La dependencia federal indicó que tan solo en el periodo que abarcó del 2001 al 2018 se identificó una pérdida  en la entidad de 337 mil 622 hectáreas de zona boscosa ya deriva en deforestación.

Por lo cual, ahora los legisladores tienen como objetivo, la  protección de  los ecosistemas de Oaxaca y evitar más daños, ya que por el momento la entidad se ubica en el tercer estado del país afectado por la deforestación.

Subrayan que la tala ilegal e inmoderada causa también el calentamiento global e impacta en el nivel de precipitación pluvial del estado, lo que ocasiona desertificación.

Uno de los principales actores que se ha posicionado como responsables de la tala ilegal es la corrupción en la venta ilegal de madera, por lo cual es urgente sancionar la tala, advierten.

En su momento, funcionarios federales consideraron  urgente lograr la voluntad presidencial para combatir y abatir la tala ilegal en el país.

Se hizo frente a los huachicoleros (personas que practican la sustracción ilegal de combustible), pero ya se debe dejar atrás la estadística y dar paso a la voluntad política para combatir la tala ilegal”, anotaron.

Conafor identificó a Chiapas, Puebla, Michoacán y Oaxaca, como los puntos en donde se han detectado actividades importantes de sustracción irregular de recursos maderables, en lo cual se requiere la participación de la Secretaría de Hacienda y la Guardia Nacional (GN).


aa

 

Relacionadas: