Miles de fieles veneran al Señor de las Peñitas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Miles de fieles veneran al Señor de las Peñitas

Salud, principal solicitud; visitan la capilla del Pedimento para la limpia anual


Miles de fieles veneran al Señor de las Peñitas | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Andrés Carrera Pineda / La mayoría de las y los feligreses pidieron por la salud de sus familiares

Como parte de las actividades religiosas del Quinto Viernes de Cuaresma, miles de fieles católicos acudieron puntuales a su cita para venerar a la imagen del Señor de las Peñitas, ubicada en el municipio de Reyes, Etla.

Las peregrinaciones de las comunidades del valle eteco iniciaron desde las primeras horas de este viernes, en el que los creyentes recorrieron varios kilómetros cargando la imagen del Señor de las Tres Caídas para ser venerada y bendecida en el templo de la Villa de Etla.

Una vez que depositan sus ofrendas florales y realizan el viacrucis por las principales calles de la Villa de Etla, las y los feligreses se dirigen al Santuario del Señor de las Peñas, en donde cada año se instala una vendimia de productos gastronómicos y religiosos.

Hasta la peña donde se ubica el Santuario llegaron familias completas, desde niñas, niños, jóvenes y personas mayores que depositaron sus veladoras, flores y algunas monedas por los favores y milagros concedidos por el Santo Padre.

Hace dos años que no veníamos, desde el 2020 dejamos de venir porque no hubo fiesta para nuestro Santo Padre por este problema de la pandemia, por eso hoy venimos a darle las gracias porque hemos superado esta terrible enfermedad, mucha gente ya no pudo venir porque desgraciadamente no lograron curarse, los que estamos aquí el Señor quiso que siguiéramos con nuestra misión”, señaló doña Guadalupe, quien caminó desde el municipio de San Lorenzo Cacaotepec para venerar al Señor de las Peñitas.

Al igual que los habitantes del valle eteco, también acudieron feligreses de otras entidades del país como de Puebla y el Estado de México, quienes también consideran a la imagen como milagrosa.

 

También veneraron la imagen del Señor de las Tres Caídas

 

Es una bendición estar de nuevo en este Santuario del Señor de las Peñitas, nosotros le tenemos mucha fe porque con él hemos superado momentos difíciles, como cuando operaron a mi mamá del corazón, estuvo muy grave y pusimos su vida en las manos del Señor; ahora tenemos la dicha de tenerla entre nosotras”, comentó la señora Beatriz Mendiola Ortiz, quien junto con toda la familia Mendiola Ortiz visitó este Quinto Viernes de Cuaresma al Señor de las Peñitas.

A decir de las autoridades y habitantes del municipio de Reyes, Etla, antes de la pandemia el Santuario y el Pedimento eran visitados por miles de feligreses, aunque este año se observó una gran cantidad de creyentes, estiman que el porcentaje que llegó a comparación con dos o tres años anteriores fue del 80 %.

Antes de que iniciara la pandemia, venía muchísima más gente, todo esto se llenaba desde temprano y no se podía ni caminar, ahora vemos menos, a lo mejor es porque es el primer año que se vuelve a celebrar porque no se pudo en el 2020 y 2021 por el Covid”, señaló el señor Sergio, originario de Reyes, Etla.

Aunque la mayoría de las y los feligreses que acudieron al pie del altar del Santo Padre pidieron por la salud de sus familiares, otros se dieron tiempo para visitar la capilla del Pedimento para realizarse la limpia anual y pedir por el bien de sus patrimonios, empleos y bienestar social.

Durante el transcurso del día, también arribaron integrantes de diversas bandas de música, quienes dedicaron las Mañanitas y otras melodías al Señor de las Peñitas, en tanto la fila de feligresas que ingresaban al Santuario aumentó en varios metros y fue necesaria una espera de más de 30 minutos para ingresar a la capilla.

Las actividades religiosas continuaron con las celebraciones eucarísticas en el templo de la Villa de Etla, en tanto otros feligreses veneraron la imagen del Señor de las Tres Caídas que fue colocada en el atrio del Santuario.

Tras dos años sin poder acudir, con mucha devoción y fe, se llevó a cabo en este año las festividades del Señor de las Peñitas, considerada como la imagen más milagrosa en el valle eteco de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: