Saquean durante la pandemia CAM 14 de Zimatlán de Álvarez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Saquean durante la pandemia CAM 14 de Zimatlán de Álvarez

Los salones, muebles y sanitarios fueron vandalizados


Saquean durante la pandemia CAM 14 de Zimatlán de Álvarez | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa / internet

El regreso a las clases presenciales en el mes de abril se complica en algunas escuelas que sufrieron destrozos o saqueos durante estos dos años de pandemia de Covid-19.

Este es el caso del Centro de Atención Múltiple número 14 que se localiza en Zimatlán de Álvarez, cuyos salones fueron vandalizados en repetidas ocasiones y ahora lucen con vidrios rotos, muebles de madera saqueados y destrucción en sanitarios.

Este centro fue fundado el 07 de octubre de 1989 y actualmente, atiende a 32 niños y niñas que requieren atención especial debido a sus características.

La escuela que cuenta con un pozo de agua para  las necesidades básicas, estaría sin este servicio después de que le robaron el equipo de bombeo, junto con cables y las mangueras.

Durante el periodo de confinamiento por la pandemia, solamente Teresa y Ángel, personal de intendencia, acudieron 2 veces por semana a la escuela y se percataban de lo sucedido.

Ahora en medio de un panorama que no les garantiza muebles adecuados ni servicios básicos, los niños y niñas de este centro podrían regresar a las clases presenciales si es que lo acuerdan los padres, madres de familia y personal docente.

El saqueo a este plantel es una muestra de lo que ocurrió en diversos espacios educativos durante estos 24 meses y los cuales, tendrán que ser atendidos en caso de que el colectivo decida por las clases en las aulas para abril próximo.

“Estamos entre pizarrones reciclados, así como mobiliario inadecuado para estudiantes de atención múltiple y por eso, se pide que la autoridad educativa dote de lo necesario a la escuela”, pidieron directivos y docentes.

La directora del CAM número 14 de Zimatlán de Álvarez, Alma Bertha Galindo Ramírez, externó que sería difícil para padres y madres de familia, solventar los gastos para reparar y acondicionar el plantel, toda vez que apenas son 32 quienes tiene unas sus hijos e hijas recibiendo enseñanza desde esta escuela.

El CAM tampoco tiene energía eléctrica en todos sus salones y sus baños son deficientes, porque también fueron objeto de las personas que entraron a saquear los 8 salones que van desde preescolar a sexto grado de primaria.

Bajo estas circunstancias, el personal docente señaló que carecen de las condiciones para el proceso presencial ya que, deberán acondicionar todos los espacios.


aa

 

Relacionadas: