Oaxaca: aumenta 500%, el delito de trata de personas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca: aumenta 500%, el delito de trata de personas

La trata de personas registró un alza en 15 estados de la república


Oaxaca: aumenta 500%, el delito de trata de personas | El Imparcial de Oaxaca

La trata de personas registró un alza en 15 estados de la república, donde Oaxaca alcanzó un aumento del 500 por ciento durante enero y febrero de 2022, reportó Causa en Común, una organización articulada por la defensa de los derechos, libertades, las víctimas y la democracia.

A este incremento, el cual fue el más grande a nivel nacional, le siguen los estados de Chihuahua con 400 por ciento, Querétaro y Sinaloa con el 300 y la Ciudad de México con 200 por ciento, señala la organización en su informe sobre incidencia delictiva.

La trata de personas es un fenómeno muy antiguo que atenta contra los derechos humanos. Desde hace cientos de años, mujeres y niñas han sido separadas de sus lugares de origen y comerciadas como mano de obra, servidumbre y/o como objetos sexuales

Durante el primer bimestre de 2022, se reportaron 145 víctimas de trata en todo el territorio mexicano, lo que implica un incremento de 56 por ciento respecto del mismo periodo de 2021, señala el documento.

La organización destacó que entre los municipios con mayor número de casos de trata de personas registradas, se encuentra la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, en la cual se han reportado un total de 13 víctimas de trata de personas durante enero y febrero de 2022.

El análisis de Causa en Común en los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) también indica que, hasta el 28 de febrero de 2022, se registraron 4 mil 854 asesinatos, lo que significa un total de 113 mil 356 víctimas de asesinato en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, señala que el secuestro —el cual había ido a la baja durante 2021— incrementó un 40 por ciento. Además, los robos con violencia incrementaron el 11 y las extorsiones un 10 por ciento respectivamente.

Finalmente, el feminicidio y el narcomenudeo con un incremento del 2 por ciento cada uno, respecto de los registros de enero y febrero de 2021, por lo que la organización subrayó que en México existe una “crisis institucional en materia de seguridad”.


 

Relacionadas: