México y Oaxaca viven proceso de modernización: Salomón Jara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

México y Oaxaca viven proceso de modernización: Salomón Jara

Destaca en informe trimestral inauguración del rompeolas en Salina Cruz y el crecimiento económico


Foto: Adrián Gaytán // El gobernador Salomón Jara Cruz rendió su Primer Informe Trimestral 2024.
Foto: Adrián Gaytán // El gobernador Salomón Jara Cruz rendió su Primer Informe Trimestral 2024.

Al rendir su Primer Informe Trimestral 2024, el gobernador Salomón Jara Cruz destacó que México y Oaxaca viven un proceso de modernización, crecimiento económico y reducción de la desigualdad sin precedentes.

Ante representantes de los tres niveles y órdenes de gobierno, integrantes del gabinete legal y ampliado, así como de autoridades municipales e invitados especiales, el primer mandatario estatal destacó la conclusión de la súper carretera Barranca Larga-Ventanilla que conecta la ciudad de Oaxaca con la región de la Costa.

Con una inversión de más de 5 mil millones de pesos, en fechas recientes también se inauguró el rompeolas en el puerto de Salina Cruz, y por primera vez, Oaxaca se convirtió en el estado de la República Mexicana con mayor tasa de crecimiento; “se redujo la pobreza y somos el lugar más atractivo para la inversión en los próximos 50 años”.

Desde la el Palacio de Gobierno, uno de los anuncios más importantes que dio a conocer el Gobernador, es la reducción de la deuda pública en el que se contempla pagar más de 9 mil millones de pesos que se adeuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La honestidad, transparencia y rendición de cuentas define nuestra administración, trabajamos en el saneamiento de las finanzas del estado, en reducir la enorme deuda que nos dejaron con un pago de 2 mil 500 millones de pesos (mdp) durante el primer año de gobierno y estamos restructurando actualmente la deuda que nos permitirá un ahorro entre mil 200 a 3 mil 500 mdp en el pago de intereses, en ello quiero reconocer a las y los diputados por actuar con responsabilidad por haber autorizado la propuesta de restructuración.

 

En este año pagaremos la deuda con el SAT y el ISSSTE y la deuda que nos heredaron de 29 mil mdp, se reducirá a solo 17 mil mdp, vamos a cubrir 9 mil mdp de esta deuda antes del 1 de mayo y lo vamos a realizar con un programa de ahorro, austeridad y gracias a la política de reducir a un estado obeso porque es la única manera de hacer estos ajustes para poder pagar la deuda y dejar menos endeudado el estado”.

En materia de seguridad y gobernabilidad, Jara Cruz dijo que en el primer año de su gobierno se han logrado resolver 16 conflictos agrarios y actualmente, gracias a la política de prevención y reforzamiento de los operativos, Oaxaca es el quinto estado más seguro del país.

En materia de infraestructura, subrayó que se llevó a cabo una inversión histórica de 5 mil mdp, recursos que fueron autorizados y licitados públicamente en tiempo y forma.

Hemos cumplido el compromiso de cero subejercicio. En este sector también se ejecutaron mil 323 obras, de las cuales sobresalen 108 obras de carreteras para comunicar a las comunidades más pobres con mil 58.7 mdp”.

De esta manera, en su mensaje, invitó a las y los oaxaqueños a seguir trabajando “para que la primavera oaxaqueña florezca en todos los rincones de nuestro estado y en todos los hogares de nuestras hermanas y hermanos, coincido con el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando afirma que el fin último de un gobierno es crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz y libre de miserias y temores, hemos hecho mucho con poco y vamos a seguir haciendo más y seguir por estos caminos de bienestar, avizoro un futuro promisorio para todas y todos los oaxaqueños”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: