Suman más de 15 renuncias dentro del gobierno jarista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman más de 15 renuncias dentro del gobierno jarista

Tania López López presenta su renuncia como rectora de la UTVCO


Foto: Adrián Gaytán // Salomón Jara Cruz, Gobernador de Oaxaca.
Foto: Adrián Gaytán // Salomón Jara Cruz, Gobernador de Oaxaca.

A más de un año de haber iniciado la administración que encabeza el gobernador Salomón Jara Cruz, al menos 15 funcionarios del gabinete legal y ampliado han renunciado para buscar otros puestos de elección popular.

Los primeros en presentar sus respectivas renuncias desde septiembre de 2023, fueron Antonino Morales Toledo en la Secretaría de Administración y Laura Estrada Mauro, quien dejó la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebien), ambos compiten en el actual proceso electoral en búsqueda de una curul en el Senado de la República.

Otro de los funcionarios que renunció desde el 2023, fue José Antonio Rueda, quien ocupaba el puesto como jefe de la Gubernatura y se sumó a la campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

El resto de los funcionarios chapulines fueron de puestos de dirección, subdirección y mandos medios, entre los que destacan la exdirectora del Registro Civil, Dulce Belén Uribe Mendoza, así como Pedro Silva Salazar, quien fungía como subsecretario de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

A esta lista se sumó Mauro Cruz Sánchez, al dejar su cargo como coordinador Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), quien fue severamente criticado por abandonar el puesto en plena contingencia por los incendios forestales que se viven en la entidad oaxaqueña.

Este viernes, Tania López López, también presentó su renuncia como rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), a través de una carta agradeció la confianza del Gobernador Salomón Jara Cruz por haberla considerado parte de su equipo.

Hoy le expreso mi gratitud por la confianza que ha depositado en mi persona y permitirme caminar con usted en este gran proyecto por la transformación de Oaxaca. La educación es la columna vertebral del desarrollo y transformación de nuestros pueblos, como rectora de la he realizado mi mayor esfuerzo para que la educación de nuestros jóvenes promueva la cultura de la excelencia”, destacó.

Durante su administración la Universidad vivió una de sus peores crisis con la protesta de estudiantes ante las denuncias de presuntos despidos injustificados de maestras y maestros de la institución.


aa

 

Relacionadas: