Van 620 picaduras de alacrán en 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van 620 picaduras de alacrán en 2022

Se registran más casos en las jurisdicciones de la Costa, Mixteca y Cañada


Van 620 picaduras de alacrán en 2022 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

Tan solo en los primeros tres meses de 2022, la entidad contabiliza 620 picaduras de alacrán, con mayor registro en las jurisdicciones de la Costa, Mixteca y Cañada, de acuerdo a los registros del sector salud.

Del total de casos, 339 fueron en mujeres y  281 hombres, sin reporte a la fecha de algún deceso como ocurrió en 2021, que concluyó con un total de 5 mil 956 casos positivos y una defunción en un menor de edad de la Mixteca.

El veneno por picadura de alacrán tiene la capacidad de afectar el sistema nervioso y sus síntomas se dividen en tres grados: el leve, que consiste en un dolor en el área de la picadura, prurito o comezón y hormigueo local; el moderado, que va asociado con dolor de cabeza, conjuntivitis, comezón en nariz, boca, garganta, sequedad, estornudos, llanto y dificultad para pasar los alimentos.

Mientras que en el grave se presenta fiebre, fotofobias, convulsiones, taquicardias y bradicardias, por lo que se recomienda acudir a la Unidad de Salud más cercana durante los 30 minutos después de la picadura para la aplicación del antídoto.

Ante ello se recomienda a la población pintar las paredes con cal, lo que ahuyenta al vector y a otros más que pueden causar enfermedades, así como no andar descalzos y revisar la ropa antes de dormir.

Asimismo, tapar los orificios que hay en las casas, utilizar mallas mosquiteras en puertas y ventanas, limpiar el exterior e interior de los hogares (eliminando cacharros, u objetos en desuso), alejar a los animales de corral y evitar la acumulación de basura.

La morfología física de un alacrán venenoso, son las pinzas chicas y delgadas y el punzón también, mientras que en un alacrán que no es tóxico, sus pinzas son grandes y tiene patas gruesas. Debido a la orografía del estado, hay regiones con climas secos que son propicios para su hábitat.


aa

 

Relacionadas: