Más de mil casos de intoxicación por picadura de alacrán en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Más de mil casos de intoxicación por picadura de alacrán en Oaxaca

La entidad, lugar 12 por incidencia de casos; mayo y junio, con más cuadros


Más de mil casos de intoxicación por picadura de alacrán en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Por picadura de alacrán Oaxaca se ubica en el doceavo lugar de los estados de país con mayor número de casos, superior al registro de 2022 en el mismo periodo y con mayor incidencia en mujeres.

La reciente actualización epidemiológica de la Secretaría de Salud mostró que en la entidad se tiene un acumulado de mil 884 casos de intoxicación por picadura de alacrán, cuando en el año anterior hasta la semana 18 se notificaban mil 730.

Los estados con el mayor número de casos son Jalisco con 16 mil 962, Guanajuato con 16 mil 617 y Guerrero con 12 mil 683. En contraste, las entidades con menor registro son Yucatán con seis, Nuevo León con 12, Campeche con 15 y Baja California con 17.

Aunque las picaduras de alacrán pueden presentarse en todos los meses del año, la Secretaría de salud federal señaló que los meses con mayor frecuencia son mayo y junio, seguidos por abril, julio y septiembre.

Por instituciones de salud, las unidades de la Secretaría de salud notifican el mayor número de casos, seguidos por el IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE por orden de importancia.

Al respecto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aseguraron de manera reciente que la dependencia cuenta con suficiente suero antialacrán para la atención médica de las personas que puedan sufrir picaduras.

Señalaron que los casos aumentan durante la temporada de calor y por ello hicieron un llamado a la población a reforzar las medidas de limpieza en los hogares, sobre todo en las regiones de la Mixteca, Costa y Valles Centrales.

Al año, de acuerdo a registros de la dependencia, se contabilizan más de 5 mil casos de picadura de alacrán, por los cuales se debe acudir a la unidad médica más cercana para la atención correspondiente.

Entre algunas medidas preventivas se encuentra mantener limpio el interior y exterior de la vivienda, encalado de paredes exteriores y mosquiteros, sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse y de preferencia no caminar descalzos.

 


aa

 

Relacionadas: