Festín de alacranes con el calor; aumentan picaduras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Festín de alacranes con el calor; aumentan picaduras

Van 599 casos en apenas dos meses


Festín de alacranes con el calor; aumentan picaduras | El Imparcial de Oaxaca

Con la temporada de calor incrementa el número de casos por picadura de alacrán, que en la entidad acumula un total de 599 en los últimos dos meses, de los cuales, 259 han sido en hombres y 340 en mujeres.

Por este número que supera a los 558 de 2023 en el mismo periodo, la entidad se ubica en el onceavo lugar de los estados del país con la mayor incidencia. Guerrero ocupa el primer lugar con 5 mil 321 casos y Nuevo León el último, con apenas uno.

Ante esta situación, el sector salud de Oaxaca recomienda evitar la acumulación de materiales de construcción o escombros en las casas, revisar los calzados y la ropa antes de usarla, tapar rejillas de baños, cocinas y lavaderos, además colocar bordes en puertas, ventanas y sellar espacios en la pared donde puedan esconderse estos animales.

Recomendaron que en caso de sufrir un incidente con estos artrópodos se debe evitar ingerir o aplicar remedios caseros y acudir inmediatamente al médico, ya que es considerada una urgencia médica, debido a su rápida evolución clínica.

“Los síntomas que se presentan después de una picadura de este tipo de arácnidos son: dolor intenso en la zona afectada, hinchazón, sangrado nasal, irritabilidad, temperatura, adormecimiento que se extiende rápidamente, salivación, sudoración, lagrimeo y náuseas”.

Otros de los síntomas es sensación de cabello en garganta, vómito, distensión abdominal, insuficiencia cardíaca, convulsiones, incluso la o el paciente puede quedar en coma. La gravedad depende del tipo de especie que haya picado, afectando principalmente a menores de edad y personas adultas mayores.

Para los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la región Mixteca es la zona donde se reproducen estos artrópodos con mayor toxicidad en el estado, principalmente durante la época de calor, que es cuando la incidencia de alacranismo registra un aumento.

 


aa

 

Relacionadas: