Mixteca, número uno en picaduras de alacrán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mixteca, número uno en picaduras de alacrán

Se recomienda verificar, antes de colocarse el calzado, hacer el aseo constante dentro y fuera de la vivienda, actividades de patio limpio


Para prevenir la picadura de un alacrán, las actividades van enfocadas primordialmente en el saneamiento básico, intra y extradomiciliario
Para prevenir la picadura de un alacrán, las actividades van enfocadas primordialmente en el saneamiento básico, intra y extradomiciliario

Ernesto Orduña Ruiz, coordinador de vigilancia epidemiológica de la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca, dio a conocer que ésta región es la que más casos de intoxicación por alacrán lleva, con 246 piquetes.

Hasta la semana epidemiológica número 10 de este año 2023, llevamos registrados 246 casos de intoxicación por picadura de este animal, lo que convierte a la jurisdicción sanitaria número 5 donde se registra el mayor número de casos en el estado de Oaxaca”, señaló.

Especificó que las zonas de alto riesgo por estas picaduras son, específicamente, las limítrofes con el estado de Guerrero, con la Costa oaxaqueña, así como las que colindan con el estado de Puebla, debido a las altas temperaturas que se registran en dichas áreas que, por cierto, ya se avecinan en esta temporada de calor.

Algunos municipios son los de la zona de Santiago Chazumba, Santiago Tamazola, Mariscala de Juárez, San Miguel Amatitlán, San Miguel Ahuehuetitlán, Santiago Juxtlahuaca, Putla de Guerrero, por mencionar algunas, además de Huajuapan de León al ser una zona calurosa”, informó.

Las actividades preventivas que realizan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), van enfocadas primordialmente en el saneamiento básico, intra y extradomiciliario, abundó, con la finalidad de evitar este tipo de intoxicaciones.

Asimismo, dijo que el personal del área de Vectores realiza actividades propiamente de control de enfermedades transmitidas por vector, donde está el alacranismo, para disminuir riesgos o daños a la salud en esta región Mixteca.

De esta cantidad, se estima que del 70 al 80 por ciento de intoxicaciones son dentro de los domicilios, se presentan más por las tardes o por las mañanas, por lo que se recomienda verificar, antes de colocarse el calzado, que no vaya a haber este tipo de animales ponzoñosos, pues es donde suelen refugiarse, hacer el aseo constante de la vivienda, actividades de patio limpio, aseo dentro y fuera del domicilio, entre otras”, destacó.

Orduña Ruiz, dio a conocer que, en todas las unidades de salud, sobre todo en las que se registra de manera constante este tipo de picaduras, se cuenta con el antídoto suficiente para la detección oportuna.

Por fortuna, señaló, en lo que va del 2023 no se han presentado casos graves que requieran hospitalización y tampoco defunciones por este tipo de intoxicaciones.


aa

 

Relacionadas: