Votan Xoxo y Mitla entre pobreza y sin servicios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Votan Xoxo y Mitla entre pobreza y sin servicios

Este domingo, ambos municipios prevén elegir a sus autoridades en comicios extraordinarios


Votan Xoxo y Mitla entre pobreza y sin servicios | El Imparcial de Oaxaca

Una pobreza que alcanza a cerca o más de la mitad de su población, la falta de agua potable y otros servicios básicos y de acceso a la salud caracterizan a los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y San Pablo Villa de Mitla. Y esos son los escenarios que aguardan a las nuevas autoridades de ambos, que se prevén elegir este 27 de marzo en comicios extraordinarios antecedidos por la violencia.

En estos dos municipios de los Valles Centrales de Oaxaca, la seguridad social es un derecho al que muy pocos acceden. 

Datos de la Secretaría de Bienestar también apuntan a una disminución en las aportaciones federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) entre los años 2020 y 2021. En el caso de Xoxocotlán, estos recursos bajaron de 60.3 millones de pesos a 43.8. Mientras que para Mitla pasó de19.8 millones de pesos en 2020 a 10.4 en 2021.

 

Sin agua potable ni servicios de salud

Entre los 100 mil 402 habitantes de Xoxotoclán (INEGI, 2020), al menos 6 de cada 10 habitantes carece del acceso al agua potable, en tanto este recurso falta en 15 mil 680 viviendas (58.9 por ciento). El vital líquido es el principal bien del que carecen las y los habitantes de Xoxo.

Como este recurso, 66 mil 693 personas de esta comunidad cercana a la capital carecen de acceso a la seguridad social, además de que 5 de cada 10 no cuentan con acceso a servicios de salud. En situación de pobreza, la dependencia federal detalla que 49 mil 552 habitantes vive en situación de pobreza, ya sea moderada o extrema.

En San Pablo Villa de Mitla, de los 13 mil 587 habitantes, al menos el 65 por ciento (8 mil 850) vive con algún grado de pobreza. 7 mil 547 pobladores carecen de acceso a servicios de salud; 10 mil 546 no cuentan con seguridad social, además de que 5 mil 22 habitantes carece de servicios básicos en sus hogares. De estos últimos servicios, el principal bien que falta es el agua potable, que afecta al 37.7 por ciento de hogares y el 37 por ciento de habitantes.

En ambos municipios, los conflictos políticos han impedido contar con una autoridad municipal luego de los comicios del 2021. Este domingo, en medio de un clima tenso, la ciudadanía acudirá a las urnas.


aa

 

Relacionadas: