Valida IEEPCO dos elecciones extraordinarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Valida IEEPCO dos elecciones extraordinarias

Da IEEPCO el visto bueno a comicios por Sistemas Normativos Indígenas en Temaxcaltepec y Talea de Castro


Foto: internet / IEEPCO
Foto: internet / IEEPCO

En sesión extraordinaria urgente, el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), declaró válidas las elecciones extraordinarias de Santa María Temaxcaltepec y Villa Talea de Castro.

En el acuerdo identificado con el expediente IEEPCO CG – SNI – 24 / 2023, por unanimidad consideró jurídicamente válida la elección extraordinaria de las concejalías propietarias de la presidencia municipal de Temaxcaltepec.

Así como avalaron la regiduría de Hacienda, así como las suplencias de la presidencia municipal, regiduría de Hacienda, regiduría de Educación y regiduría de Salud del ayuntamiento de Santa María Temaxcaltepec, que electoralmente se rige por Sistemas Normativos Indígenas (SIN).

De igual forma, declaró jurídicamente válida por –mayoría de votos- la elección extraordinaria de la concejalía propietaria de la regiduría Séptima Sección del ayuntamiento de Tlalixtac de Cabrera, que electoralmente se rige por SNI.

 

Te puede interesar: Lleva IEEPCO a consulta uso de dinero no aplicado por Morena

 

Asimismo, el consejo general del órgano electoral  declaró jurídicamente válida por unanimidad de votos- la elección extraordinaria de la concejalía propietaria de la presidencia municipal del ayuntamiento de Villa Talea de Castro, que electoralmente se rige por Sistemas Normativos Indígenas.

Para los diversos casos, exhortó a las autoridades electas, a la Asamblea General y a la comunidad en general, para el efecto de que garanticen una vida libre de violencia política para las mujeres.

Además de garantizar el pleno desarrollo y goce de los derechos político electorales en los cargos de elección popular, no solo con el derecho de votar y ser votadas, sino también en desempeño de sus funciones para las cuales fueron nombradas, detallaron.

Y garanticen la integración de mujeres en el Cabildo Municipal en condiciones de igualdad, libre de violencia y en posiciones de mayor responsabilidad a las logradas hasta el momento, con ello, dar cumplimiento con lo establecido en la Constitución Federal y los tratados internacionales aplicables en la materia, cerraron los consejeros.


aa

 

Relacionadas: