Con secuelas mentales pos Covid-19, 25% de infantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con secuelas mentales pos Covid-19, 25% de infantes

Desconoce SSO cuadros de ansiedad o depresión y “olvida” dar seguimiento a recuperación


Con secuelas mentales pos Covid-19, 25% de infantes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / La vacunación ha sido negada a menores, a pesar de los amparos ganados

En Oaxaca no hay registros ni institución que dé seguimiento a los síntomas que menores de edad presentan después de haber tenido Covid-19, aunado a que apenas son perceptibles y asociados a esta enfermedad por las madres y padres de familia.

A poco más de dos años de la emergencia sanitaria, el sector salud contabiliza 4 mil 994 menores de 0 a 14 años que tuvieron esta enfermedad, pero sin seguimiento a los signos y síntomas que pudieron presentar semanas o meses después.

Ante esta situación, la médica psiquiatra, Adriana Xóchitl García Luna, consideró importante poner mayor atención a las manifestaciones de las y los niños, porque la mayoría de las veces no saben explicar qué es lo que sienten.

La especialista señaló que no solo en los menores que tuvieron Covid se presentan síntomas como la ansiedad o depresión, sino también en aquellos que no padecieron la enfermedad, pero sí estuvieron varios meses en confinamiento.

Es importante que estemos muy atentos y pendientes de lo que los niños manifiestan. Sabemos que el Covid es una inflamación de aparatos y sistemas, donde el sistema nervioso no es la excepción, con alteraciones en memoria y emocionales. Es un hecho que estamos viendo síndromes neurosiquiátricos”, expuso.

Señaló que ante síntomas constantes que afecten diversas áreas de su funcionamiento, las y los menores deben ser atendidos por un especialista en salud mental, como psicología o psiquiatría.

Cabe destacar que en un reciente estudio, denominado “Long Covid kids: Meta análisis de síntomas y signos en niñas, niños y adolescentes luego de Covid-19”, se mostraron algunas de las consecuencias de salud física y mental en estos grupos de edad por esta enfermedad.

Señalaron que “1 de cada 4 menores de 18 años (25.2%) reportaron tener al menos uno o más síntomas y signos”, como el cambio de humor (tensión, tristeza, enojo, depresión y ansiedad) en el 16.5% de los casos, seguido por el 9.66 %  que mostró fatiga y 8.4% alteraciones del sueño como insomnio.

Las autoras conformadas por un equipo de seis científicas y médicas advirtieron estos síntomas en un tiempo de 1 a 13 meses después de la enfermedad en niñas, niños y adolescentes de 14 países, al mismo tiempo de asegurar que “long Covid” debe ser considerado como diagnóstico en pediatría, tratado y sobre todo, prevenible.


aa

 

Relacionadas: