Rebasado por crisis, Oaxaca de Juárez va por la separación de residuos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rebasado por crisis, Oaxaca de Juárez va por la separación de residuos

Aun con la liberación del acceso al tiradero municipal, se prevé que el tiempo de vida de este se extienda solo por un par de años o sea clausurado en tres


Rebasado por crisis, Oaxaca de Juárez va por la separación de residuos | El Imparcial de Oaxaca
El Imparcial de Oaxaca

En medio de la crisis sanitaria por el colapso del tiradero municipal y a una semana sin acceso a este por el bloqueo que mantenían habitantes de la agencia Vicente Guerrero, el municipio de Oaxaca de Juárez se vio obligado a adoptar un programa de separación y recolección de desechos en orgánicos e inorgánicos.

Este miércoles, el cabildo aprobó una serie de “políticas públicas en materia de equilibrio ecológico, medio ambiente, gestión y disposición final de residuos sólidos”.

El edil capitalino, Francisco Martínez Neri, detalló que con esto busca empezar a generar una vinculación entre secretarías y otros organismos municipales para impulsar la separación de desechos sólidos.

Sin embargo, indicó que a la par se seguirá con la búsqueda de un espacio para seguir depositando residuos o extender la vida útil del actual por un par de años. La clausura del tiradero está prevista para dentro de tres meses, dijo Martínez Neri sobre la decisión anunciada hace unas semanas por comuneros de la Villa de Zaachila, jurisdicción en donde se ubica el tiradero municipal administrado por la capital oaxaqueña y en el que depositan sus desechos 25 municipios.

Parte de esta políticas contempla un la realización en breve de un estudio de factibilidad para instalar en diversos puntos del municipio depósitos recolectores de desechos que los clasifiquen según su naturaleza.

Otras de las medidas a adoptar es que los miércoles y sábados serán única y exclusivamente para la recolección de basura orgánica, y para lo cual la sociedad ha de empezar la separación de sus desechos desde los hogares y comercios.

Según lo acordado este miércoles por el cabildo, la secretaría de Gobierno y la de Servicios municipales tendrán como responsabilidades el conciliar y operar en la Central de Abasto, mercados tradicionales y centros comerciales la separación diaria de basura orgánica e inorgánica, a fin de reducir, según estimaciones, hasta un 50 por ciento a cantidad de desechos que se trasladan de un punto a otro.


aa

 

Relacionadas: