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Por pandemia, dos ciclos escolares perdidos: IMCO

Estiman caída de 8% de ingresos en la vida productiva de egresados como resultado del rezago educativo


Por pandemia, dos ciclos escolares perdidos: IMCO | El Imparcial de Oaxaca

El impacto negativo de la pandemia en la educación en México dejará huella en el resto de la vida de estudiantes, ya que se estima la pérdida del aprendizaje de dos ciclos escolares, pero también salarios más castigados y aumento en la informalidad, advirtió un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO). 

Derivado del análisis, en este documento se especificó que en México, más educación se asocia a ingresos más elevados, como por ejemplo, el salario mensual promedio de un trabajador con título universitario es 67% más alto que entre personas egresadas del bachillerato.

Además, mayores logros escolares también se relacionan a una menor tasa de informalidad en el empleo, lo que refleja acceso a mejores trabajos, situación que viene a afectarse con la educación a distancia. 

“De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, el cierre de escuelas durante 10 meses ocasionaría que el estudiante promedio pierda más de 23 mil dólares en ingresos a lo largo de su vida, lo que equivale a casi 8 % del total que podría recibir”.

Dicha situación ocasionará que con menos habilidades y conocimientos se reducirá la productividad y la innovación del país, lo que evita la posibilidad de alcanzar un PIB mayor a largo plazo. 

“La OCDE estima que en los próximos 80 años este fenómeno le podría costar a México un monto acumulado de hasta 3.4 billones de dólares, equivalente al 136% del PIB de 2019. En términos anuales, esta pérdida implica que, dada una mano de obra menos calificada, nuestro país dejaría de producir hasta 1.7 % del PIB. El efecto no es menor, pues equivale a un monto similar al gasto total ejercido por la SEP en 2019 cada año”, resaltó el análisis. 

En este documentó, estimó que casi 2.2 millones de alumnos tienen alto riesgo de no haber avanzado en los aprendizajes que les correspondía para este ciclo escolar, de acuerdo con datos de la ECOVID-ED del INEGI. 

Esto equivale al 6.6% de los estudiantes, quienes no contaron con el equipo ni el apoyo necesario. 

Por otra parte, casi 7.8 millones de estudiantes están en riesgo medio alto, pues, aunque tuvieron un dispositivo, no contaron con una persona que guiara su aprendizaje en casa.

Asimismo, “en el país el impacto en la asistencia escolar y en el aprendizaje parece ser dramático”, el número de jóvenes que abandonaron la escuela significaría una caída por debajo del nivel de asistencia en 2008. 

También encontraron evidencia de que los aprendizajes podrían haberse atrasado en un equivalente a dos años de estudio, según primeras estimaciones del Banco Mundial.

“Los alumnos con menos aprendizaje se convierten en trabajadores con menos habilidades. A largo plazo, un país con una población menos capacitada enfrenta dos tipos de costos económicos”, refirió el estudio. 

A eso se suma que, una de las principales limitaciones de las clases a distancia es la dificultad para lograr un nivel de participación e interacción comparable a la educación presencial.

Situación que lleva directo a la deserción escolar, cuando se pierde el contacto con el personal docente. 

“Los riesgos de las clases a distancia” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), refiere que si el impacto de la pandemia en la educación no se atiende en el corto plazo, los estudiantes de hoy sentirán sus consecuencias durante el resto de su vida.

Por eso, consideró urgente que en México se analice el regreso a las clases presenciales, una vez que el 23 de marzo de 2020 se decretó el receso por la pandemia de Covid-19. 


aa

 

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