Reprueba Oaxaca indicadores económicos; está en rojo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reprueba Oaxaca indicadores económicos; está en rojo

Solo creció ocupación laboral, pero tiene negativos en productividad y pobreza laboral


Reprueba Oaxaca indicadores económicos; está en rojo | El Imparcial de Oaxaca

El estado de Oaxaca cerró en 2021 con indicadores económicos en rojo, dado que no se alcanzaron las metas establecidas en materia de generación de empleos formales, productividad y pobreza laboral.

Y es que de acuerdo a la organización México ¿Cómo Vamos?, en la entidad el rubro de  crecimiento económico presentó un índice favorable al alcanzar el 21.2% y la ocupación del gobierno fue del 4.3% a 3.4%, cuyo factor se mantuvo en verde.

Sin embargo, los factores económicos que se mantenían en color rojo y con números negativos en el estado de Oaxaca al final de año destacan; empleos formales generados, productividad, pobreza laboral, informalidad, deuda pública y desigualdad laboral.

Según las mediciones de México ¿Cómo Vamos?, la desigualdad laboral fue de de 0.442 a 0.420, aunado a que la deuda pública en sus indicadores pasaron del 5.1% a 4.9%.

Mientras que la informalidad subió al pasar del  69.1% a 73.8%, la pobreza laboral fue del 62.8% a 63.6%, la productividad de 63 a 76 pesos y los empleos formales generados no pasaron de los 2 mil 409 al cuarto trimestre del año pasado.

Según Inegi Oaxaca es el estado del país que mantiene los más altos índices de ocupación laboral, pese a la pandemia iniciada en 2020, dado que cerró el 2021 con una tasa de ocupación de la Población Económicamente Activa (PEA) del 98.8 %.

Expone que la ocupación laboral en la entidad se encuentra distribuida de la siguiente forma, el 50% de la PEA se dedica a las actividades terciarias (servicios), el 30 % al sector agrícola y el 20 % al sector secundario.

Y es que la mayor parte de los empleos se generan en los sectores secundarios y terciarios en donde los salarios son mínimos y sin mayores garantías de las instituciones formales.

La organización expone que una inflación controlada permite mantener el poder adquisitivo de los individuos al mismo tiempo que incentiva la producción de bienes, “si es muy baja los comerciantes pierden interés en ofrecer sus bienes, y si es demasiado alta los individuos reducen su capacidad de compra”.


aa

 

Relacionadas: