Se desploman 7% actividades primarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se desploman 7% actividades primarias

Salvan economía las actividades secundarias y terciarias


Se desploman 7% actividades primarias | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Para el primer trimestre de 2022, la actividad económica de Oaxaca registró una variación a tasa anual del 2.8%, en donde las actividades primarias (agricultura, pesca y caza) reportaron un decremento anual del 7%.

Tan solo en el primer trimestre de 2022, las actividades relacionadas a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza reportaron una disminución anual de 7%, principalmente por el comportamiento de la agricultura.

Dicha cifra orilló a que Oaxaca se situara en el 29 lugar a nivel nacional, por encima de Michoacán, Guanajuato y Campeche.

A su vez, las actividades secundarias correspondientes a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad presentaron una variación anual de 3.4% y ubicó a Oaxaca en el lugar 14 entre las 32 entidades federativas del país.

Mientras que en las actividades terciarias en el primer trimestre de 2022, Oaxaca registró un ascenso anual de 3.5%, lo que ubicó al estado en el lugar ocho a nivel nacional.

Y las cuales incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia de personal.

De igual forma, también incluyen los rubros relacionados con la recreación y el gobierno, entre otros.

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica, en el primer trimestre del presente año, la evolución de 2.8% en el total de la actividad económica ubicó a Oaxaca en el lugar 12 nivel nacional, al tiempo de que su aportación a la variación nacional fue de 0.04 %.

El INEGI detalla que los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán conforman la Región Sur-Sureste del país, cuya actividad económica en el primer trimestre de 2022, representó 16.8 % del total del país y contribuyó con 0.44 puntos porcentuales a la variación nacional.


aa

 

Relacionadas: