Crece 2.5% actividad económica en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece 2.5% actividad económica en Oaxaca

Solo las actividades primarias bajaron 2.2%


Crece 2.5% actividad económica en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Retroceso productivo en el campo

Aún y cuando en el segundo trimestre de 2022, Oaxaca mostró una evolución del 2.5% en el total de la actividad económica y la ubicó en el lugar 18 a nivel nacional, la actividad primaria mostró un ligero retroceso, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Tan solo de el periodo enero a junio del presente año, el acumulado de la actividad económica estatal creció 2.6%, por el aumento en las actividades secundarias y terciarias de 2.7 y 3.1%, respectivamente; por el contrario, mientras que las primarias descendieron 2.2 %.

Así mismo expone que en el trimestre de estudio, las actividades terciarias contribuyeron a la variación total del estado con 1.8, aunado a que en los primeros seis meses del año, las actividades terciarias fueron las de mayor aportación.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía  e Informática detalla que en el segundo trimestre de 2022, las actividades de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza reportaron un aumento anual de 2.8%, principalmente por el comportamiento de la agricultura.

Con ello, Oaxaca se situó en el 12° lugar a nivel nacional, indica el organismo.

En tanto, las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, en donde la variación anual de 2% de las actividades ubicó a Oaxaca en el lugar 19 entre las 32 entidades del país.

Y las actividades terciarias incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia de personal.

Incluyen también los relacionados con la recreación y el gobierno, entre otros, dado que en el segundo trimestre del año, Oaxaca registró en estas actividades un ascenso anual de 2.6%, lo que ubicó a este estado en el lugar 13 a nivel nacional.

Mientras que a nivel regional, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatán, la actividad económica en la región representó 16.1 % del total del país y contribuyó con 0.39 puntos porcentuales a la variación nacional.

El total de la economía en la Región Sur-Sureste del país ascendió 2.4 %, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las actividades secundarias y terciarias crecieron y tuvieron una variación anual de 2.8 y 2.4 %, cada una; por su parte, las primarias disminuyeron 1.3 cerró el Inegi.

 


aa

 

Relacionadas: