El país, con altas cifras de dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El país, con altas cifras de dengue

Reportan 4 casos en Oaxaca al iniciar 2022


El país, con altas cifras de dengue | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca notificó cuatro casos positivos de dengue en lo que va del año, con 44 sospechosos en proceso de análisis por laboratorio, que lo ubican en el tercer estado del país con mayor incidencia en confirmados.

En el panorama epidemiológico de dengue que cada semana publica la Secretaría de Salud federal, Oaxaca también está entre las entidades con mayor número de casos estimados de dengue con un total de 30, pero que aún están en etapa de investigación.

Otros estados con más casos confirmados son Sinaloa con 22, Chiapas con 8, Veracruz con 4, Michoacán con 2, así como Guerrero, Tabasco y Jalisco con un caso cada uno.

A diferencia de años anteriores, este 2022 representa el de mayor número de nuevos casos de dengue en los primeros 20 días de enero, porque en 2019, 2020 y 2021, el sector salud no reportó algún caso en ese mismo periodo.

Las autoridades de salud insistieron a la población en mantener limpios patios y azoteas, así como evitar la acumulación de agua en recipientes que puedan convertirse en criaderos del mosquito transmisor.

Los síntomas suelen durar 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel, por citar algunos.

Ante un caso sospechoso de dengue, se deben realizar pruebas de sangre, dependiendo de la evolución de la enfermedad. No hay cura específica para el dengue y su tratamiento se dirige al alivio de los síntomas, como reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves.

Las autoridades pidieron a la población impulsar acciones de prevención no solo por el dengue, sino también por otros padecimiento como la influenza y el Covid-19.


aa

 

Relacionadas: