Aumentan robos con violencia a transportistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan robos con violencia a transportistas

A noviembre de 2021 se reportaron 63 robos, 50 con violencia y 13 sin violencia


Aumentan robos con violencia a transportistas | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la falta de vigilancia en las carreteras de cuotas, estatales y federales que comunican a las diferentes regiones del estado de Oaxaca, los robos con violencia a transportistas han aumentado en los últimos tres años.

Representantes de transportistas o también conocidos como hombres camión, denunciaron que los asaltos y robos aumentaron a raíz de los operativos contra el robo de combustible que implementó el Gobierno Federal en la zona conocida como triángulo rojo que abarca el estado de Puebla.

Señalaron que el tramo Cuacnopalan-Huitzo de la autopista 135 D Oaxaca-Puebla, es una de las más peligrosas, por lo que varios de estos delitos se denuncian en el vecino estado, esto a pesar de que se cometen durante el trayecto hacia la entidad oaxaqueña.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que de enero a noviembre del 2021 se cometieron 63 robos a transportistas, de los cuales 50 fueron con violencia y 13 sin violencia.

Miguel Ángel Santiago Solis, coordinador Nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), exigió más seguridad y mejores servicios para los transportistas que circulan por esta autopista.

“Esta autopista es una de las más abandonadas a nivel nacional, aunado a la falta de seguridad, también carece de servicios de emergencia SOS, se supone que en estas estaciones los usuarios pueden pedir ayuda, pero no cuentan con señal para telefonía”.

Detalló que la carretera de cuota tampoco cuenta con rampas de seguridad o espacios donde los transportistas o automovilistas puedan solicitar ayuda o apoyo a las autoridades encargadas de brindar protección.

Otro de los tramos peligrosos es la Carretera Federal 190 desde Nochixtlán hasta Huajuapan, ruta que en el 2020 concentró al menos el 40 % de los robos a transportistas, mientras que el tramo Matatlán-Istmo de Tehuantepec y la zona de la Cuenca del Papaloapan, presenta el resto de la incidencia d este delito que afecta principalmente a los hombre-camión que trasladan mercancías hacia el interior de la entidad oaxaqueña.

¿Qué sucede en el país?

México cuenta con alrededor de 400 mil kilómetros de carreteras según lo indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en las cuales circulan cantidades importantes de choferes, los cuales salen diario de sus hogares con la preocupación de poder regresar al final de su jornada con su familia.

Desafortunadamente muchos de ellos no logran regresar, ya que la incidencia delictiva en México sigue en aumento y el robo a transportistas no es la excepción, señala el estudio El robo a transporte de carga, un “dolor de cabeza” para las empresas.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) notificó que en seis años, el robo de unidades dedicadas al autotransporte de carga y pasajeros en México creció 90.5 por ciento. “El segmento de tractocamiones fue el que mayor porcentaje registró con +47.08% y 5,548 unidades hurtadas. Semirremolques el segundo con +33.58% y 3,886 robados 2” .

Representantes de empresas del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), han señalado que el tipo de mercancías que se roban en las carreteras del país va desde alimentos y materias primas hasta mercancías terminadas, como electrónicos.

 


aa

 

Relacionadas: