Piden no repetir violencia del pasado proceso electoral 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden no repetir violencia del pasado proceso electoral 

El titular de la DDHPO destacó la importancia que reviste para un órgano defensor de derechos humanos estar cercano a los diversos procesos electorales.


Piden no repetir violencia del pasado proceso electoral  | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que el pasado proceso electoral 2020-2021 se distinguiera por la violencia, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) impulsó un decálogo para garantizar una próxima jornada pacífica, con apoyo de los diferentes partidos políticos.

El titular de este organismo, Bernardo Rodríguez Alamilla, expuso que el anterior proceso fue uno de los más grandes de la historia, pero también de los más violentos, porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que durante el proceso preelectoral en septiembre de 2020 y hasta el 26 de mayo de 2021, 88 actores políticos habrían fallecido como consecuencia de la violencia, de los cuales 34 eran precandidatas y candidatas.

Ante este escenario, y en la búsqueda de que no vuelva a repetirse, el Decálogo busca coadyuvar en la construcción de un proceso electoral pacífico, que tenga como pilares fundamentales los principios de igualdad, no discriminación y diálogo.

En coordinación con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), el Decálogo convoca a líderes políticos a asumir compromisos de civilidad de cara a la próxima elección.

El titular de la DDHPO destacó la importancia que reviste para un órgano defensor de derechos humanos estar cercano a los diversos procesos electorales, pues son derechos humanos los que están en juego.

En este sentido, puntualizó que el papel de la Defensoría es vigilar que las condiciones de los procesos electorales sean las mejores para un ejercicio informado, consciente y seguro del voto por parte de la ciudadanía.

Reconoció que es fundamental garantizar condiciones óptimas, pacíficas y seguras en los procesos electorales, pues además de mejorar nuestra calidad democrática, se legitima a los gobiernos que son productos de ellos. 

En este sentido, el titular de la DDHPO llamó a la ciudadanía oaxaqueña, instituciones, institutos políticos, candidatos y candidatas a rechazar todo acto de violencia en cualquiera  de sus manifestaciones y a comprometerse  a respetar, proteger y garantizar los derechos a la vida, a la integridad personal y a la seguridad de todas las personas.


aa

 

Relacionadas: