Desde 1999 no suben tanto los precios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desde 1999 no suben tanto los precios

“Es un impuesto a los pobres”, insisten especialistas; gobierno sin vacuna contra alza al gas, gasolinas, electricidad y canasta básica


Desde 1999 no suben tanto los precios | El Imparcial de Oaxaca

El galopante aumento de precios es otra pandemia que deben enfrentar los oaxaqueños, la ciudad de Oaxaca y su zona metropolitana, conformada por 22 municipios, con una inflación de 7.14% en 2021, registra la carestía más alta en 22 años, a falta aún por considerar el mes de diciembre.

De acuerdo a una consulta realizada por EL IMPARCIAL a la Calculadora de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde 1999, con 9.37% de incremento en la canasta básica, los bolsillos de los consumidores oaxaqueños no enfrentaban un quebranto tan elevado en su poder adquisitivo. Y el gobierno no tiene o no encuentra la vacuna.

Otra revisión a los datos oficiales, esta vez al Índice Nacional del Precios al Consumidor, arroja que el Istmo de Tehuantepec, considerado entre otras por la ciudades de Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec y Salina Cruz, así como conurbaciones, fue la región más cara del país para la segunda quincena de noviembre, con una inflación de 1.22%. 

La meta de incremento en precios generales del gobierno federal para este año es de 3%. Desde julio de este año analistas ya daban por muerto el pronóstico del gobierno y estimaban 6% de inflación. 

En Oaxaca y en Santo Domingo Tehuantepec la proyección económica oficial ha quedado hecha trizas, rebasada por mucho. La capital del estado es la ciudad 20 más cara del país y Tehuantepec la 14, si consideramos la inflación anualizada de noviembre de 2020 contra noviembre de 2021. Oaxaca de Juárez ha llegado a una inflación de 7.95%, si solo se considera este año, de enero a noviembre, el alza de precios es de 7.14%.

La capital está 2.3 veces arriba del pronóstico económico del gobierno federal. En el país, con un registro de 7.37%, es la más alta en 20 años, señalaron los analistas. Oaxaca está más de medio punto porcentual, 0.58%, por arriba del promedio de inflación nacional.

La capital del estado es más cara en 2021 que Monterrey, Nuevo León; Puebla, Puebla; Toluca, Estado de México, Tampico, Tamaulipas; Querétaro, Querétaro; Guadalajara, Jalisco; Morelia, Michoacán; Veracruz, Veracruz; la ciudad de México, o Cancún, Quintana Roo, con mayores apoyos económicos como industria o turismo.

La inflación ha sido considerada por los economistas como el impuesto de los pobres, porque tiene una mayor incidencia en los salarios de los trabajadores más precarios, aunque también afecta negativamente a la rentabilidad del ahorro y la inversión. 

Especialistas han indicado que, si suben sin respiro los precios como las gasolinas, la luz, el gas, los alimentos, hablamos de inflación. En este caso, los oaxaqueños se las han visto duras ante las dificultades para hacer frente a la compra de la canasta básica.

 

 

--------------------------------------
---------------------------------------