Accidentes viales matan a 16 mil mexicanos al año
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Accidentes viales matan a 16 mil mexicanos al año

Oaxaca es sede del primer Foro en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales.


Accidentes viales matan a 16 mil mexicanos al año | El Imparcial de Oaxaca

Participantes del Foro en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales coincidieron en señalar la urgencia de contar con una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para garantizar la atención multidisciplinaria de las víctimas de hechos de tránsito.

Cecilia Guillén, integrante de la Redesfera Latinoamericana de la Diversidad Psicosocial, manifestó que es fundamental la estrecha coordinación entre las instituciones públicas y la sociedad civil para alcanzar metas tangibles.

“Las necesidades son sistémicas y no basta con tener una autoridad vial o de seguridad pública, sino se tienen que tener mayor alcance y esquemas de coordinación entre autoridades y sociedad”, dijo. 

Las organizaciones de la sociedad civil han documentado que tan solo en México mueren anualmente 16 mil 185 personas por siniestros viales y en el mundo  1.35 millones.

Cada año en el mundo mueren en hechos de tránsito 1.35 millones de personas y en México este problema de salud pública no es la excepción ya que anualmente mueren 16 mil 185 personas, citaron.

Para Guillén es fundamental contar con una ley federal porque coordinará esfuerzos de los tres niveles de gobierno, infraestructura, mecanismos como registro de usuarios, observatorios y recursos económicos, anotó. 

En relación a la creación de ciclo vías y demás infraestructura consideró como un acierto, no obstante es necesario agilizar el proceso de la ley en el Senado y que siga su curso en el Congreso federal y aterrice en los estados.

A su vez, Miguel Malo asesor de  enfermedades no transmisibles de salud mental de la OPS afirmó que en México es importante concretar el Plan de Acción Mundial para la Seguridad Vial. 

En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico 2021, admitió que se han tenido avances en materia vial, no obstante quedan muchos pendientes por concretar en estados y municipios.

“La ley federal será muy importante porque sin duda se homologarán una serie de aspectos para poner un piso básico para el tema de movilidad, alcohol en la sangre, entre otros aspectos”, dijo.

Añadió que lo que se debe hacer es apoyar a los niveles locales y municipales para poder articular leyes especificas y sobre todo hacerlas cumplir para bien de la ciudadanía, “eso es un primer paso para alcanzar resultados y evitar muertes y reducirlas a la mitad”.

Desde el pasado viernes, el colectivo Gaby Bici Blanca en coordinación con organizaciones civiles (FICVI, Reacciona por la Vida AC, Víctimas de la Violencia Vial AC, Manu Vive AC, J.A.I.M.E), víctimas de la violencia vial, la Coalición Movilidad Segura y la Secretaría de Movilidad, entre otros participan en un Foro efectuado en el Centro Cultural y de Convenciones de la ciudad de Oaxaca.

El evento tiene como objetivo promover un encuentro social que genere conciencia sobre la importancia de la seguridad vial y la responsabilidad que tienen todas las instituciones públicas para garantizarla.

Así mismo, Esther Soto representante del Colectivo Gaby Bici Blanca celebró el alcance entre sociedad civil y gobierno, aunque falta mucho por hacer y lograr una movilidad segura para todos.

“Buscamos reducir en la medida de lo posible las muertes viales, de ahí que busquemos agilizar la ley federal y de ahí reformar otras para dar mejor atención a víctimas, siniestros viales y  mejorar infraestructura”, anotó.

Soto manifestó que las Bicirutas no serán  suficientes sino se mejoras las vialidades, desde banquetas, calles, disminución de baches, topes mal ubicados y lograr una sociedad más participativa y tener calles más autodidactas.


aa

 

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