Don Aurelio: odisea para ser sepultado en su tierra | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Don Aurelio: odisea para ser sepultado en su tierra

Autoridades no deberían estar orgullosos de las remesas, producto de falta de trabajo en nuestro país, dicen en Guadalupe Etla


Don Aurelio: odisea para  ser sepultado en su tierra | El Imparcial de Oaxaca
rpt

Familiares de Aurelio Méndez Martínez, quien perdió la vida en la ciudad de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, agradecieron a la comunidad migrante que radica en EEUU por haber hecho posible que el cuerpo del migrante oaxaqueño pudiera arribar hasta su natal Guadalupe Etla, donde ya descansa a lado de sus seres queridos.

Yuliana Méndez, hija de Aurelio Méndez, explicó que su padre falleció desde el pasado 7 de octubre; sin embargo, por una negligencia de la aerolínea Delta Air Lines, su cuerpo se quedó varado durante varios días en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Agradecemos a todas las personas que hicieron posible su regreso, no esperábamos recibir a mi papá, yo creo que nadie espera en estas condiciones, de esta manera; sin embargo, sabemos que está en un lugar donde podemos ir a dejarle flores y veladoras. Le agradecemos infinitamente a la comunidad migrante, no nos va a alcanzar la vida para agradecerles lo que hizo”.

Yuliana recordó que su padre partió hace 15 años hacia EEUU con la finalidad de solventar los gastos de su familia, pues uno de sus hijos padecía una enfermedad que requería de tratamientos especiales, y su salario como empleado de una ferretería no alcanzaba.

“Lo que pasó con mi papá, con los trámites burocráticos, que sea un precedente para que las instituciones apoyen a los migrantes porque, cuando se van, no es porque quieran abandonar a sus familias, es por necesidad; en nuestro caso fue porque mi hermano cuando era pequeño padeció muchas enfermedades y su salario no le alcanzaba para los gastos médicos y cuando las deudas aumentaron él decidió irse, no se fue nada más para conocer o qué se sentía estar en otro país, se fue porque la necesidad era grande. Ahora que las cosas empezaban a cambiar solo Dios sabe por qué las hace de esta manera, no sabemos cuándo podremos entenderlo y encontrar esa paz porque nos hace falta”.

Don Aurelio falleció a los 53 años de edad, tras el calvario que vivieron los familiares y con la asesoría del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), el pasado 16 de noviembre su cuerpo fue trasladado del AICM hacia la ciudad de Oaxaca y después a su tierra natal Guadalupe, Etla, donde a partir del 17 de noviembre ya descansa en paz a lado de sus seres queridos.

Su hija, Yuliana Méndez, lanzó un llamado a las autoridades estatales y federales para no olvidarse de la familia, pues aún tienen el pendiente de recuperar sus documentos originales para tramitar el acta de defunción en la Dirección del Registro Civil del Estado de Oaxaca.

“Gracias a Dios, mi papá ya está descansando en su tierra, nos toca a nosotros continuar con los trámites para recuperar los documentos que se extraviaron. Las autoridades no deberían estar orgullosas de las divisas, deberían de generar oportunidades de empleos para que nuestros padres no tuvieran la necesidad de salir. Desafortunadamente, los funcionarios solo están por sus fines personales y se olvidan de los pueblos y la gente tiene que migrar para encontrar oportunidades de empleo”, apuntó.