“Parece Guelaguetza”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Parece Guelaguetza”

Entre trajes tradicionales y elegantes, las y los nuevos legisladores desfilaron en los pasillos de la sede del Poder Legislativo, brillando por sus espectaculares trajes típicos las representantes de la región del Istmo de Tehuantepec.


“Parece Guelaguetza” | El Imparcial de Oaxaca

Previo a la toma de protesta de las y los diputados que integran la 65 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, con sus mejores atuendos, los invitados especiales y los nuevos legisladores comenzaron a llegar desde temprana hora al complejo legislativo en San Raymundo Jalpan.

Entre trajes tradicionales y elegantes, las y los nuevos legisladores desfilaron en los pasillos de la sede del Poder Legislativo, brillando por sus espectaculares trajes típicos las representantes de la región del Istmo de Tehuantepec.

“Parece Guelaguetza, las diputadas vienen bien elegantes con esos trajes, solo les falló la sede, porque la carpa que pusieron en el patio pareciera que la gente viene a ver el circo de los diputados”, comentaban algunos invitados que aguardaban el inicio de la sesión de instalación.

Aunque la cita fue a las 9:00 horas, la espera se prolongó por varias horas, pues las y los diputados se entretuvieron recibiendo a sus invitados especiales, quienes tenían que acatar todas las medidas de seguridad e higiene en el acceso del complejo legislativo.

Quienes no portaban sus invitaciones o gafetes simplemente no podían ingresar, ni siquiera en la carpa que se instaló en el patio central, en tanto los que pretendían entrar hasta el salón de sesiones se les exigía mostrar el gafete correspondiente.

Alrededor de las 10:00 horas arribó la Senadora de la República, Susana Harp Iturribaría, quien fue arropada por las y los diputados afines al grupo que encabeza Horacio Sosa Villavicencio.

Le dieron la bienvenida y enseguida se encaminó a las gradas del salón de plenos al igual que decenas de invitados, especiales entre funcionarios, ex funcionarios, ediles electos y familiares de las y los nuevos diputados.

 

IMPUNTUALES

Pasaron dos horas, y al igual que todos los congresistas de Oaxaca, el sello de la impuntualidad se hizo notar durante el inicio de la 65 Legislatura, sin embargo, los legisladores presentes aprovecharon para tomarse las primeras fotografías del recuerdo y para mostrar las fracturas en las diferentes fracciones parlamentarias.

Samuel Gurrión Matías, abandonó a sus compañeros del PRI para reunirse y dialogar con las representantes de los partidos Nueva Alianza (PNAO) y Verde Ecologista (PVEM) para así conformar una nueva bancada.

Los mismo ocurrió en la fracción parlamentaria de Morena, en donde por un lado un grupo mostró el apoyo a la diputada Laura Estrada Mauro como su coordinadora parlamentaria y el otro grupo minoritario prefirió mantenerse al margen de los acuerdos parlamentarios.

11:00 horas, durante el arribo del Senador Salomón Jara Cruz, quien al igual que su compañera Susana Harp, busca ser candidato a la gubernatura por el partido Morena, varios invitados e invitadas de los diputados se pusieron de pie para aplaudir al senador.

“Es un honor estar con Salomón”, fueron los gritos de algunos morenistas, mientras Jara Cruz recorría los curules para saludar a sus afines que tomarían posesión como nuevos legisladores.

Fue hasta las 11:35 horas, dos horas y media después de lo agendado, cuando las y los integrantes de la Comisión Instaladora dieron inicio a la sesión de instalación y se procedió con el nombramiento de las nuevas integrantes de la Mesa Directiva.

Posterior a ello, se tomó protesta a las y los diputados de la 65 Legislatura, en el que nuevamente el partido Morena tiene mayoría y por ello, los morenistas aprovecharon para cantarle las mañanitas al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

En el exterior del salón de sesiones, los nuevos legisladores continuaron la fiesta con la compañía de la Banda de Música “La Imponente”.


aa

 

Relacionadas: