Afinan acciones contra explotación minera en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Afinan acciones contra explotación minera en Oaxaca

Se cumplen tres años del derrame de desechos tóxicos en el Valle de Ocotlán


Afinan acciones contra explotación minera en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Ilustrativa

A tres años del derrame de 1 millón 516 mil litros de desechos tóxicos, derivado del rompimiento de la presa de jales de la empresa Fortuna Silver Mines en la zona de Ocotlán, integrantes del Frente contra la Minería en Oaxaca afinan acciones de protesta.

La acción significó la contaminación del Río Coyote, en el Valle de Ocotlán, por la que existen 5 elementos químicos en concentraciones tales que hacen al agua inviable para cualquier tipo de uso agrícola o humano, detallaron.

Precisaron que el río recorre comunidades tales como Magdalena Ocotlán, San Pedro Apóstol, San Felipe Apóstol, Tejas de Morelos y la Barda Paso de Piedras, cuyos afluentes se unen al río Atoyac.

Recordaron que la empresa canadiense opera bajo el nombre de Compañía Minera Cuzcatlán en San José del Progreso, Ocotlán.

Convocaron para levantar la voz mañana en el jardín El Pañuelito, con la elaboración de un mural por la vida y la dignidad de los pueblos indígenas, a manera de denuncia pública ante los hechos de contaminación en los Valles de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: