Despidos en SSO agravan carencias y desatención a pacientes | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Despidos en SSO agravan carencias y desatención a pacientes

Denuncian al menos dos muertes maternas en menos de una semana


Despidos en SSO agravan carencias y desatención a pacientes | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) advirtieron de un incremento de decesos y complicaciones en distintas unidades de salud, ante la falta de trabajadores eventuales que cumplían con funciones en el área médica, enfermería y especialidades.

Los sindicalizados urgieron que la federación presente de manera inmediata el proyecto de reestructuración para el mejoramiento del sector salud, en la definición de recontrataciones que eviten la desprotección a los usuarios.

El secretario de organización de la Sección 35 del SNTSA, Carlos Alberto Pérez Bautista, señaló que apenas el jueves de la semana pasada se dio una muerte materna en la Clínica del IMSS Bienestar, en Matías Romero, por no lograr que la mujer fuera admitida en el Hospital Civil de Oaxaca, por falta de personal especializado para atenderla.

“El Hospital que pudo haberla recibido es el Civil, pero no cuenta con suficientes especialistas ante la salida de eventuales que tenían esas funciones”, explicó el dirigente sindical, luego de asegurar que así como este caso se han dado otros más, presuntamente por falta de especialistas en unidades de salud.

 Por separado, extrabajadores eventuales que marcharon de la Fuente de las 8 regiones al Zócalo de la ciudad, aseguraron que su ausencia no solo ha generado complicaciones en los pacientes hospitalizados por falta de atención especializada, sino también algunos decesos.

Además de la muerte materna en Matías Romero, señalaron también otros decesos en otros nosocomios por falta de personal de enfermería o médicos especialistas en las unidades hospitalarias, incluyendo el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y el de Ciudad Ixtepec, donde pudo haberse presentado otra muerte materna.

“¿Cuántos muertos tendremos que esperar para que nos den solución? Las autoridades también deben considerar la situación de las unidades que están deficientes; necesitamos equipo, material, todo tipo de insumos”, expusieron.

De diferentes jurisdicciones sanitarias, decenas de mujeres y hombres que trabajaban en la modalidad de contrato decidieron marchar por enésima ocasión, en la exigencia de una solución pronta a esta problemática que prometió resolver el Gobierno federal.

Recordaron que la semana pasada directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), acordaron presentar un proyecto de solución en estos días, donde se defina cuántos y en dónde serían recontratados los trabajadores eventuales.

En la marcha que finalizó en el Zócalo capitalino, los manifestantes pidieron el apoyo de la ciudadanía y recordaron que varios médicos especialistas y enfermeras no pudieron continuar con sus contratos laborales, dejando en el desamparo a usuarios de diferentes servicios.

Como medida de presión en la exigencia de solución, los manifestantes iniciaron también un plantón en la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán, donde aseguraron permanecer por tiempo indefinido.