Huérfanos del Covid-19, sin rostro ni registro en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Huérfanos del Covid-19, sin rostro ni registro en Oaxaca

El estado carece de una institución que asuma el registro de menores que quedaron en la orfandad como consecuencia de la pandemia por Covid-19


Huérfanos del Covid-19, sin rostro ni registro en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca no hay institución u organización que asuma el registro de menores que quedaron en la orfandad como consecuencia de la pandemia por Covid-19, pese a que organismos nacionales estimen que más de 118 mil niños y niñas se encuentren en esta situación en el país.

De acuerdo a una investigación del Sistema Nacional del DIF con apoyo de diferentes sistemas estatales y municipales, en la República mexicana se estima esa cantidad de menores en la orfandad por el deceso de uno o ambos padres como consecuencia de la enfermedad.

Entre los 10 principales estados con el mayor número de menores en la orfandad no se encuentra Oaxaca, pero sí Hidalgo con 265, Morelos con 175, Chihuahua con 157, Puebla con 152, Veracruz con 135 y Guerrero con 124.

Aunque no señaló a la entidad como aquella que formó parte de las que no dieron información completa,  el Sistema nacional del DIF afirmó que en varios estados no se contó con los registros solicitados.

Ante esta situación, de manera reciente, la diputada local, Victoria Cruz Villar, exhortó a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano para que implemente las acciones necesarias y pertinentes para priorizar la entrega de becas a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a causa del Covid-19.

Cruz Villar explicó que de acuerdo con un estudio publicado en la revista británica The Lancet, México es el país del mundo con mayor el número de niñas y niños que han perdido a alguno de sus progenitores.

“Además, las niñas y los niños huérfanos cuidados por los abuelos después de perder a sus padres podrían enfrentar un trauma secundario si el cuidador fallece por Covid-19”, advirtió el estudio publicado.

“Se trata de una cifra que debe ubicarse en el contexto de un país donde el empleo es precario y donde la condición de pobreza es extrema, sobre todo cuando el padre o la madre fallecen, lo que significa la pérdida del principal perceptor del hogar”, aseveró la legisladora.


aa

 

Relacionadas: