A siete años, el IEEPCO una gran Institución: Gustavo Meixueiro Nájera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A siete años, el IEEPCO una gran Institución: Gustavo Meixueiro Nájera

El 2014 fue parteaguas para definir los pilares que sostienen actualmente al Instituto, señala presidente


A siete años, el IEEPCO una gran Institución: Gustavo Meixueiro Nájera | El Imparcial de Oaxaca

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el consejero presidente Gustavo Meixueiro Nájera, presentó el balance final de actividades de siete años, con lo cual culmina su gestión iniciada en el 2014.

Durante su mensaje, Meixueiro Nájera enfatizó que, con el balance final de actividades presentado, se deja un testimonio histórico de lo realizado en los últimos años, a fin de generar una permanencia y continuidad, ya que habrá que adaptarse a nuevas visiones, formas de trabajo y de diálogo, que sin duda tendrán una base sólida como nuevo punto de partida. 

Precisó que hace siete años, con la reforma político-electoral, se modificó y reestructuró legal y operativamente al Órgano Autónomo Electoral y el 2014 fue parteaguas para definir los pilares que sostienen actualmente al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Meixueiro Nájera destacó que durante estos siete años el cambio ha sido constante, ha habido cuatro diferentes integraciones, en total 12 personas han fungido como consejeras y consejeros electorales; en diferentes momentos dos personas se desempeñaron como secretarios ejecutivos y 17 partidos políticos han tenido representación ante el Consejo en diversos periodos.

“Durante los últimos siete años, el compromiso del IEEPCO ha sido generar las condiciones para que la ciudadanía tenga la confianza de que su voz será escuchada a través de su voto. Entre 2014 y 2021, en lo que hace al sistema de partidos políticos, el IEEPCO organizó tres procesos electorales locales ordinarios, en los cuales se renovó la gubernatura en una ocasión, tres veces el Congreso del Estado y tres veces los 153 ayuntamientos que se rigen por el Sistema de Partidos Políticos”, preciso el presidente del Instituto. 

Manifestó que ha habido grandes adelantos en cuanto a participación política de las mujeres y el establecimiento de la paridad como medida permanente, ya que los avances a nivel nacional exigían al Instituto local, estar a la altura de las demandas de las mujeres y establecer medidas para hacer efectiva la paridad, en la postulación de candidaturas y en la integración de los órganos de gobierno y representación.

Señaló que el balance resalta las acciones afirmativas construidas para favorecer la participación de poblaciones históricamente excluidas del ámbito político, medidas que se han construido de manera progresiva, gracias a la exigencia ciudadana y a la tendencia del Consejo General a maximizar el ejercicio de los derechos políticos y electorales. 

Puntualizó los progresos en el reconocimiento de los derechos políticos y electorales de los pueblos y comunidades indígenas a través de la comprensión de sus propios sistemas de elección de autoridades aplicando los principios de igualdad, autonomía y libre determinación. 

Durante la sesión pública, secretaría ejecutiva, las consejeras y los consejeros electorales, en sus intervenciones, realizaron un reconocimiento al consejero presidente del Instituto por su desempeño en estos siete años de gestión.

Al reconocimiento se sumaron las representaciones de los partidos políticos quienes destacaron la objetividad e imparcialidad con la que se condujo al frente del Instituto, sobre todo por la responsabilidad que el cargo amerita, ya que consideraron siempre ha construido consensos y fortalecido el diálogo.