Emite CNDH recomendación a CFE y a Fiscal de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Emite CNDH recomendación a CFE y a Fiscal de Oaxaca

Por muerte de menor de edad en Asunción Nochixtlán


Emite CNDH recomendación a CFE y a Fiscal de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Ante la falta de supervisión y mantenimiento de las líneas de distribución eléctrica, que provocaron la muerte de un menor de edad en Asunción Nochixtlán, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 40/2021 dirigida al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo.

Sin embargo, también se incluyó al actual al fiscal general del estado, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y ex titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, por la indebida investigación de los hechos.

El organismo autónomo relató que los hechos ocurrieron el 11 de agosto de 2019, en donde la víctima sufrió una descarga eléctrica que lo privó de la vida, al tocar un cercado de alambre de púas que se encontraba en contacto con un cable que, a su vez, se desprendía de un poste en la calle Ignacio Zaragoza, colonia Santa Teresa, en Nochixtlán.

Tras las indagatorias, la CNDH acreditó que una de las fases de baja tensión de la línea aérea de energía eléctrica, propiedad de CFE Distribución, se encontraba reventada y colgaba del poste a 1.50 metros del suelo, lo que provocó que la víctima se electrocutara, vulnerando los derechos humanos a la vida, a la seguridad jurídica, acceso a la justicia y al principio del interés superior de la niñez.

Añadió que en cuanto a la falta de supervisión, seguridad y mantenimiento de las redes aéreas, dicha empresa se limitó a informar que fue debido a usos ilícitos de la misma, así como al reblandecimiento del terreno que provocó que los postes se “desplomaran” y las líneas se colgaran, sin acreditar tal relación causal.

Por lo que solicitó al director general de CFE Distribución reparar de forma integral
el daño causado, incluyendo para ello una compensación y/o indemnización, además de brindar atención psicológica, tanatológica y psiquiátrica a los familiares de la persona fallecida e inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas.

También deberá obtener un dictamen sobre el estado físico y de seguridad que guardan las líneas aéreas de Red de Energía ubicada en Asunción Nochixtlán e implementar las acciones correctivas para subsanar las faltas observadas, priorizando aquellas que pudieran poner en peligro la vida o bienes de las personas donde ocurrieron los hechos.

Al Fiscal general de Oaxaca se le pidió declinar la competencia en favor de la Fiscalía General de la República (FGR), en cuanto a la presunta comisión del delito en materia federal.