Presas alimentadas ríos Tehuantepec y Mixteco llegan a su capacidad máxima
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presas alimentadas ríos Tehuantepec y Mixteco llegan a su capacidad máxima

La presa Benito Juárez alimentada por el río Tehuantepec se ubica al 106.03% de su capacidad total; Yosocuta, alimentada por el río Mixteco se encuentra al 103. 08 % de su capacidad.


Presas alimentadas ríos Tehuantepec y Mixteco llegan a su capacidad máxima | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que dos presas ubicadas en territorio estatal y alimentadas por los ríos Tehuantepec y Mixteco rebasan  el momentos el 100% de su capacidad.

A través del reporte hidroclimatológico y de presas, el organismo federal detalla que la presa Benito Juárez alimentada por el río Tehuantepec se ubica al 106.03% de su capacidad total.

Sin embargo, se vierten aguas abajo 2 mil 500 metros cúbicos por segundo del vital líquido, en tanto la presa Yosocuta alimentada por el río Mixteco se encuentra al 103. 08 % de su capacidad, vertiendo 400 metros cúbicos por segundo.

Así mismo, el Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) a través de su dirección técnica expone que la presa Miguel Alemán, se ubica al 61.02% de su capacidad y la presa Miguel de la Madrid al 68.02%, ambas alimentadas por el río Papaloapan.

Las autoridades federales descartaron riesgos para la población que se ubica cerca de los cuerpos de agua, dado que están funcionando correctamente y vertiendo excedentes con normalidad.

De igual forma anotó que debido a las lluvias registradas del 31 de agosto al 6 de septiembre en diferentes regiones del país, se generaron incrementos considerables en el almacenamiento total de las 210 presas más importantes de México.

A su vez, habitantes reportaron que las represas Yosocuta, en San Marcos Arteaga, y Benito Juárez, en Santa María Jalapa del Marqués, rebasan el nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO), por lo que iniciaron el desfogue de agua a los respectivos ríos.

En la capital del estado, durante las lluvias de la semana el río San Felipe aumentó su nivel hasta un 50%, al igual que la capacidad del río Salado el cual se ubicó a  un 70% y el Atoyac no rebasó el 50%, mencionaron las autoridades.

Cabe mencionar que en los últimos años, los grandes desastres naturales se produjeron a causa de inundaciones, tormentas, olas de calor, sequías y otros fenómenos meteorológicos agraviados por la crisis climática en el país.


aa

 

Relacionadas: