Tras dos años del intento de feminicidio, María Elena sigue exigiendo justicia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tras dos años del intento de feminicidio, María Elena sigue exigiendo justicia

A dos años del intento de feminicidio, con una persona prófuga y tres detenidos y sin sentencia, la joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz, continúa exigiendo por justicia.


Tras dos años del intento de feminicidio, María Elena sigue exigiendo justicia | El Imparcial de Oaxaca

A través de su cuenta personal de Twitter, María Elena recordó el ataque de ácido que sufrió el 9 de septiembre del 2019 en el Municipio de Huajuapan de León, Oaxaca:

“Hoy, hace 2 años, justo a esta hora, terminaba de culminar un fin de semana lleno de actividades; esta última en la q fui modelo para un videoclip. Jamás imaginé que sería la última foto con la piel que Dios me dio. No sabía q querían matarme con ácido y todo sería una pesadilla.”

Tras el atentado, la saxofonista decidió alzar la voz, exigió la sanción para sus agresores y que su caso quedará como un precedente y que otra mujer no volviera a ser victima de esto. Su situación fue importante en la historia de las leyes en México, ya que visibilizó la importancia de tipificar como delito los ataques con ácido, ya que anteriormente eran considerados como lesiones que tardan en sanar. Y con ello se logró que en marzo de 2020, las y los diputados locales reformaran el Código Penal de Oaxaca para sancionar con 30 años de prisión tanto a autores intelectuales como materiales de este delito.

Hasta el momento, Juan Antonio V.H se encuentra prófugo de la justicia , las autoridades están ofreciendo un millón de pesos a quién aporte datos que permitan su localización y captura. Sin embargo,  Juan Antonio V.C, Rubén R. se encuentran privados de su libertad, pero no han sido sentenciados por estos hechos.

 


aa

 

Relacionadas: