Crecen variantes Covid-19 en Oaxaca; reportan tres casos de “Mu” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crecen variantes Covid-19 en Oaxaca; reportan tres casos de “Mu”

Oaxaca presenta tres casos de la nueva variante B.1.621, conocida como “Mu”, vigilada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y detectada en Colombia a principios de este año, con sospechas de tener resistencia a las vacunas.


Crecen variantes Covid-19 en Oaxaca; reportan tres casos de “Mu” | El Imparcial de Oaxaca

Esta variante sería la número 14 de las que circulan en la entidad, donde las de mayor preocupación son la Delta y Alpha, por su alta incidencia de contagios en el país y del resto del mundo.

Aunque la federación no ha notificado de la presencia de la nueva variante a las autoridades de Oaxaca, hace unos días la Iniciativa Global para Compartir los Datos de los Virus Gripales (GISAID por sus siglas en inglés), mostró que la entidad ya cuenta con tres casos.

De la variante Delta, el registro muestra 25 casos, mientras que de la Alpha 19 y dos de la Lambda, entre otras que son analizadas por la OMS por su alta incidencia de contagios en otros países del mundo.

De acuerdo a la OMS, la nueva variante conocida como “Mu”, ha sido identificada en 39 países, donde se le da seguimiento para conocer si las mutaciones hacen que sea más transmisible o reducen la eficacia de las vacunas, pero sin evidencia sólida a la fecha.

Además de la nueva variante detectada en el estado, las otras 13 son la B.1.1.519, B.1, B.1.2, B.1.1.432, B.1.301, B.1.1.222, B.1.427 y B.1.429 (Epsilon), así como la P.1, B.1.1.7 (Alfa), P.4, B.1.617.2 y la C.37, todas sujetas a vigilancia epidémica.

De acuerdo a lo Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la entidad es un estado altamente turístico y existe un flujo constante de personas que se desplazan de una comunidad a otra a realizar sus actividades.

A esto se suma que muchas familias oaxaqueñas tienen parientes que radican en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos y al interior de la República Mexicana, quienes también visitan de manera constante sus comunidades de origen. De ahí que estos linajes del virus se acentúen más en ciertas demarcaciones.

 


 

Relacionadas: