Ordenan detener temporalmente derribo de árboles en Símbolos Patrios | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ordenan detener temporalmente derribo de árboles en Símbolos Patrios

El hecho podría ocasionar daño irreparable al medio ambiente, dice juez


Ordenan detener temporalmente derribo de árboles en Símbolos Patrios | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El Juez Octavo de Distrito ordenó a las autoridades correspondientes en Oaxaca detener de manera inmediata el derribamiento o tala de árboles de la avenida Símbolos Patrios, sitio en el que se ejecuta la obra de ampliación a 8 carriles. 

“En el caso, la suspensión está solicitada, con su otorgamiento no se sigue perjuicio al interés social ni contravención a disposiciones de orden público y porque de no otorgarse se causaría un daño inminente e irreparable”, establece la resolución a favor de un grupo de ciudadanos.

En la resolución del juez, se precisa que de no conservar los árboles que se pretenden derribar por la ampliación de una vialidad, podría ocasionar un daño inminente e irreparable al medio ambiente.

“Toda vez que si bien interesa a la colectividad una circulación de vehículos fluida, también es del interés de la sociedad la preservación del arbolado, ya que inclusive ayuda al control de las aguas pluviales, no solo para la conservación de los mantos freáticos, sino producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje”, establece.

Dicta que “en términos de lo establecido en el artículo 131, párrafo primero, de la Ley de Amparo, se concede la suspensión provisional solicitada, para el efecto de que las autoridades responsables, en el respectivo ámbito de sus atribuciones y de manera inmediata, ordenen a la dependencia que corresponda detener el derribamiento o tala de árboles ubicados sobre la avenida Símbolos Patrios”.

Al respecto, el activista y artista plástico, Markoa Vásquez, externó que la resolución ampara a un grupo de ciudadanos quienes ahora tendrán que justificar lo que han denominado “ecocidio” a causa de la obra de modernización vial.

“El derribo de más de mil 385 árboles eso es, no los pueden reducir a 600 y luego a 100 que son los que se salvarían, según las propias autoridades, es un atentado a la humanidad y vamos por una resolución definitiva”, afirmó.

Mencionó que este es una primera resolución de varios amparos interpuestos en contra del derribo de árboles localizados sobre la avenida Símbolos Patrios, de ahí que exijamos la modificación del proyecto de modernización de la vía de comunicación.