Omisión Legislativa, hoyo negro para paridad política
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Omisión Legislativa, hoyo negro para paridad política

Aplaza postulación de mujeres a gubenarturas


Omisión Legislativa, hoyo negro para paridad política | El Imparcial de Oaxaca

La presidenta de la comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Carla Humphrey Jordán, cuestionó la omisión del Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados con elección en 2022  “ya que no han cumplido con el mandato constitucional de garantizar la postulación paritaria en gubernaturas”.

De ahí que el consejo general del Instituto Nacional Electoral aprobara criterios por lo que ordenan a los partidos políticos postular a mujeres en tres  candidaturas, de las seis que se jugarán en 2022 y aplican para las elecciones que se celebrarán el domingo 5 de junio en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.

En cuatro entidades el plazo para poder legislar ya se venció, en una más está próximo a vencerse y, en el caso de Hidalgo, si bien fue el único que efectuó la reforma, ésta no ha sido promulgada o publicada, por lo que no se encuentra vigente, acusó la consejera. 

Ello, añadió, descarta la posibilidad de una reforma legislativa que garantice el cumplimiento de este principio, por lo que, con el fin de subsanar esta omisión, el INE, en ejercicio de sus atribuciones y, de manera precautoria y provisional, emite los criterios que permitan cumplir con la postulación paritaria.

Dania Ravel, consejera electoral  destacó que la omisión legislativa, tanto del Congreso de la Unión como de los Congresos Locales, constituye un indicio contundente de que nuevamente las mujeres podrían no contar con garantías para ejercer sus derechos.

Consideró necesario que el INE ejerciera sus atribuciones para emitir, de manera precautoria y provisional, criterios encaminados a garantizar el principio de paridad de género en las postulaciones a las gubernaturas que se renovarán en 2022.

Anotó que en caso de que alguna de las entidades legisle en la materia, las disposiciones del acuerdo no serán aplicables. 

Señaló que no se puede ni debe permitir que la ausencia de normas, cuya emisión fue ordenada incluso por una sentencia de la Sala Superior, se traduzca en la falta de garantías para el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres, ni en la inobservancia de las obligaciones que el INE tiene como autoridad del Estado mexicano.

La consejera electoral Claudia Zavala planteó que el acuerdo no invade ninguna esfera de la vida interna de los partidos, sino que, por el contrario, da claridad sobre la obligación que tienen para postular a tres mujeres en alguna de las seis gubernaturas que se disputarán, antes de que inicien sus procesos internos. 

“Jurisdiccionalmente ya se dijo qué debe operar, el Tribunal Electoral ya dijo que se debe materializar el principio de paridad en los cargos unipersonales en las gubernaturas”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: