Oaxaca se pone patriota; instalan puestos temporales | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca se pone patriota; instalan puestos temporales

Hasta el momento, ni la autoridad municipal ni la estatal han informado de la realización de actividades presenciales con motivo de las fiestas patrias


Oaxaca se pone patriota; instalan puestos temporales | El Imparcial de Oaxaca
sdr

A poco más de dos semanas de las conmemoraciones por el inicio de la Guerra de Independencia, las calles de la ciudad de Oaxaca han comenzado a teñirse de verde, blanco y rojo. En algunos restaurantes, la oferta de los chiles en nogada ya esa parte del menú.

Pero desde este viernes, la decoración a cargo del gobierno estatal dio la pauta a los festejos, los que por segundo año consecutivo distan de ser presenciales a causa de la pandemia.

A la par de la decoración que la administración estatal colocaba en el kiosco del zócalo capitalino, las calles García Vigil y Morelos comenzaban a teñirse de los colores de la bandera. Un puesto de venta de artículos de temporada se instaló este viernes en esa zona de la ciudad.

Los rehiletes, moños, banderas en diversos tamaños, figuras de personajes ataviados con vestimenta tricolor, pequeños sombreros, entre otros, eran parte del puesto. Sin embargo, entre transeúntes, el interés por la temporada de fiestas patrias aún no se percibía.

En la ciudad de Oaxaca, durante los últimos días de agosto es habitual que se coloquen varios puestos semifijos en el centro histórico, mismos que ofrecen todo tipo de productos para las fiesta patrias. Ya sea para la noche del 15 de septiembre, cuando se recuerda el llamado Grito de Independencia, o para el 16 de septiembre, cuando se conmemora el inicio de la Guerra de Independencia, iniciada en 1810 y extendida hasta el 27 de septiembre de 1821.

Aunque en esta zona de la capital permanece el operativo para reordenar al comercio ambulante, la colocación de este puesto con artículos de temporada había estado al margen.

Hasta el momento, ni la autoridad municipal ni la estatal han informado de la realización de actividades presenciales con motivo de las fiestas patrias o si habrá alguna programación virtual.

El año pasado, debido a la pandemia, los habituales festejos presenciales o los homenajes en la Alameda de León se suspendieron, debido a la emergencia sanitaria. Sin embargo, por ahora solo se observa la decoración del kiosco central, en donde ayer empleados de la Secretaría de Administración colocaban luces alusivas a la temporada.


 

Relacionadas: