Pandemia cobra la vida a 300 maestros oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pandemia cobra la vida a 300 maestros oaxaqueños

Los diputados locales exigen que se refuercen las medidas de prevención ante la emergencia sanitaria


Pandemia cobra la vida a 300 maestros oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del próximo reinicio de clases en el estado de Oaxaca, legisladores locales exhortaron al gobierno estatal y federal a reforzar la atención en materia de salud de la población en las comunidades donde se determine el regreso a clases semipresenciales.

Según datos de las y los integrantes de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la 64 Legislatura, desde que inició la emergencia sanitaria en la entidad oaxaqueña, más de 300 trabajadores de la educación han perdido la vida por complicaciones derivadas al Covid-19.

La diputada Juana Aguilar Espinoza, explicó que solamente en la actual semana epidemiológica, seis maestras y maestros del magisterio oaxaqueño perdieron la vida por esta enfermedad respiratoria.

“Hacemos un llamado al gobierno estatal y federal, de manera especial al sector salud para que refuerce la atención médica en las comunidades indígenas del estado de Oaxaca, sobre todo donde se regrese a clases semipresenciales porque es en las regiones más alejadas donde las y los ciudadanos no encuentran dónde atenderse contra esta enfermedad”, señaló.  

La presidenta de la Comisión detalló que la gran mayoría de las y los maestros que perdieron la vida estaban activos y otros en menor cantidad eran jubilados. 

“Llegan a las clínicas y no se les atiende de manera adecuada y es donde se les complica la salud, fallecen antes de ser atendidos incluso por algún médico”, dijo.

En tanto, consideró que es importante que el sector salud refuerce la atención en los hospitales como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde se atienden a los trabajadores de la educación.

En presencia de las autoridades del sector educativo, diputadas y diputados de la 64 Legislatura, rindieron un homenaje póstumo en memoria de todas y todos los maestros que han perdido la batalla contra el Coronavirus.

“Un minuto de silencio por lo más de 300 maestras y maestros que han fallecido en esta pandemia y que ya no podrán regresar a clases”, finalizó Aguilar Espinoza.

 


 

Relacionadas: