Piden autodeterminación en el uso del de agua  | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden autodeterminación en el uso del de agua 

Demandan diálogo directo con el presidente ante incumplimiento de Conagua


Piden autodeterminación en el uso del de agua  | El Imparcial de Oaxaca

Alrededor de 16 comunidades indígenas aglutinadas en la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda) demandaron una audiencia con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para denunciar el incumplimiento de acceso al agua por parte de la Conagua.

“La deuda histórica no se paga con discursos, necesitamos ser escuchados, que se respete nuestra palabra y nuestras decisiones, no puede haber una Cuarta Transformación sin nosotros los pueblos indígenas, pese a todo, seguimos alumbrando la esperanza de ser escuchados directamente por usted”, dice la misiva.

En el pronunciamiento signado por la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (COPUDA)  y el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto urgieron una audiencia inmediata con el Presidente de la República, debido al bloqueo total por parte de la Consejería Jurídica del Ejecutivo encabezada por Julio Sherer.

De igual manera demandan el cumplimiento de acuerdos firmados en 12 de octubre de 2019, con apego al artículo 2° de la Constitución Política Mexicana, así como a los diversos tratados internacionales que el Gobierno federal ha suscrito y que obligan al Estado Mexicano a reconocer a los pueblos indígenas desde una perspectiva de igualdad, otorgándoles facultades de libre determinación y autonomía en el cuidado de sus territorios y recursos naturales.

Las comunidades urgen el cese a la implementación de programas o acciones gubernamentales en la región de Valles Centrales de Oaxaca, que vulneran los acuerdos y el proceso de consulta indígena.

Afirman que las demandas tienen el sustento de más de 500 obras de captación e infiltración de aguas pluviales hechas por manos campesinas, con el apoyo e intervención de autoridades comunitarias y que han permitido tener disponibilidad del vital líquido pese a las constantes sequías. 

Contamos con el aval de instituciones académicas, el aporte de expertos, investigadores y científicos que han determinado la viabilidad e impacto positivo de los trabajos, así como el testimonio vivo de nuestros habitantes que hoy cuentan con agua para uso agrícola, sin afectar a otras comunidades, reconocen.

Detallan que su lucha en los tribunales logró en 2013, que se ordenara a la CONAGUA realizar una “consulta” para garantizar el acceso al agua de las comunidades a través de un decreto presidencial. 

Exponen que la consulta iniciada en 2015, impulsó la firma de acuerdos el 12 de octubre de 2019 y hasta la fecha, “no hemos visto avances significativos en el cumplimiento de acuerdos”.

“Seguimos esperando a que el gobierno mexicano nos respete a las 16 comunidades zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca, las facultades que tenemos los pueblos indígenas a tener pleno acceso al agua y a su administración comunitaria, lo cual debe ser plasmado en un decreto”, exponen.

Subrayan que las 16 comunidades que conforman la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA) han cumplido con las formalidades que exige el decreto y construido la iniciativa en consenso con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), sin embargo, lamentan que  la firma del documento no ha logrado materializarse en los hechos.

Advierten que están por cumplirse 2 años de la firma de acuerdos y su incumplimiento, “nos deja vulnerables; a merced de intereses de mercantiles, de la aplicación de leyes racistas y un trato diferenciado por el hecho de ser campesinos e indígenas”.


 

Relacionadas: