Tlacolula se quedó sin CESS; 15 mdp, a la basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Tlacolula se quedó sin CESS; 15 mdp, a la basura

Para los SSO, obra inviable y dejó sin atención para urgencia a al menos 15 mil personas


Tlacolula se quedó sin CESS; 15 mdp, a la basura | El Imparcial de Oaxaca

Una inversión superior a los 15 millones de pesos se arrojó a un barril sin fondo al financiar una estructura hospitalaria que buscaba ser una respuesta a la demanda de la atención materno-infantil en esta comunidad perteneciente a los Valles Centrales. 

Sobre la carretera federal, a un costado de la Unidad Deportiva en la entrada a esta comunidad, en el sentido que va de la ciudad a Mitla, se encuentra un cascarón, un edificio rodeado de maleza en estado de deterioro por el paso del tiempo. 

Los vecinos de las inmediaciones de la obra inconclusa muestran su tristeza ver ese dinero “tirado a la basura” cuando hay tanta necesidad en cuanto a atención médica y se requieren espacios dignos para brindar servicios a la población. 

En estos tiempos con la pandemia de Covid-19 se hace más clara la necesidad de espacios de atención, de personal para brindar servicios a los diversos sectores. 

“Ahora que hay pandemia no tenemos opciones para una emergencia, se satura un lugar y no hay más posibilidades cercanas”, dijeron. 

Aunque Tlacolula se encuentra cerca de la capital del estado las personas coincidieron que existen necesidades emergentes al registrarse accidentes u otras urgencias médicas. 

No obstante, en las paredes de la edificación inconclusa se observan las secuelas de la lluvia, del sol y el vandalismo ocasionado por quienes hacen de este lugar una guarida. 

Fue en el 2008, en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, cuando inició la construcción del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSAS), cuyo avance reportado por los SSO fue del 47 por ciento en la construcción y una inversión de más de 15 millones de pesos. 

El proyecto inicial planteaba un recurso total de 31 millones de pesos para su conclusión; cifra totalmente desfasada en caso de que la autoridad quisiera recuperar el edificio. 

Pero, en el plan nacional de la Secretaría de Salud (SSA) no se plantea recuperar el proyecto, cerrando la posibilidad a la población de con una clínica adicional que amplié la disponibilidad de atención médica y se atienda la demanda. 

Salud determinó inviable invertir 45 mdp en CESSAS

De acuerdo con Italivi Hernández , directora de Salud de Tlacolula, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) le notificaron que no estaba integrado este proyecto en las obras a concluir, al menos en el plan inicial del gobierno federal. 

De acuerdo con información que recabó entre las autoridades de instituciones estatales, el edificio contó con una inversión de casi 25 millones de pesos y sería operado por la autoridad estatal,  no obstante, desde ahí surgieron las inconsistencias. 

La negociación

En  2019 la autoridad municipal se reunió con Donato Casas Escamilla, ex titular de salud en la entidad, con él se expuso le proyecto como prioritario y para conocer si tenía futuro la construcción. 

La directora de Salud comentó que en la comunidad existe demanda de atención médica; el hospital rural del IMSS-Bienestar se ve rebasado para atender a 71 municipios aledaños y a la cabecera municipal. 

“Fue por eso que se solicitó activarlo, en reuniones con el entonces secretario, Donato Casas, se comentó que para este centro de salud se carecía de recursos; sin embargo, se estudiaría por sí se podría hacer algo”, añadió. 

Poco tiempo después la respuesta fue en sentido negativo, abandonando el plan para este municipio. 

Italivi informó que en una proyección resultó que eran necesarios 30 millones de pesos para la estructura, sin contar mobiliario, personal ni recurso material, tampoco el recurso humano. 

En total, una inversión de entre 40 a 45  millones para tener el CESSAS completo y, por eso, la autoridad estatal determinó inviable su culminación. 

“Además, cuando analizaron que esta zona era atendida por el IMSS Bienestar, se dieron cuenta que era territorio de otro sistema, entonces vino la incertidumbre de quién se encargaría de operar y cubrir los gastos”, expresó. 

Los SSO carecían de presupuesto para el personal y tampoco quisieron hacerse responsables.

De ahí surgió una pequeña posibilidad de que el IMSS incluyera en su carpeta de proyectos este centro de salud, pero llegó la pandemia por Covid-19 canceló la posibilidad.  

Ahora, al cerrarse cualquier posibilidad de concluir el edificio, una parte será ocupada como una bodega. 

Parte de  mobiliario en este lugar que fue objeto del vandalismo de personas desconocidas. 

Incumplida promesa presidencial

En agosto de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Tlacolula y se comprometió en ampliar la clínica del IMSS-Bienestar e inyectar más recursos en materiales para convertirla en un espacio de segundo nivel. 

Para eso se entregarían ventiladores, equiparía una sala de urgencias, área de expulsión, entre otras mejoras para este nosocomio, esperanza principal de la gente. 

“No obstante, hasta ahí se quedó  y la pandemia frenó todo compromiso”, indicó la directora de salud. 

Tlacolula cuenta con 15 mil habitantes en su cabecera y requiere del servicio de atención médica. 

El freno gabinista

Tras ello, inició de la construcción del CESSAS Tlacolula, en el 2008, la construcción se vio frenada con el arribo de Gabino Cué a la gubernatura, y se retomó en el 2014 como proyecto para transformarlo en hospital materno infantil. 

Ahora, hizo agua este proyecto que era una esperanza para la atención médica de los habitantes de esta parte del distrito de Tlacolula.