Mata Covid a al menos 18 autoridades municipales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mata Covid a al menos 18 autoridades municipales

Otros 26 han sido contagiados en lo que va de la pandemia 


Mata Covid a al menos 18 autoridades municipales | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 18 presidentes municipales en Oaxaca han perdido la vida a causa de la pandemia de Covid – 19, dado que el último suceso ha sido la muerte de Evergisto Gamboa Díaz, edil de Santiago Choápam.

La clase política, entre ellos el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa no ha quedada exenta de contraer el virus causante de la enfermedad que ha infectado a más de 54 mil 881 casos positivos y 4 mil 145 defunciones.

A través de su red social, el mandatario estatal posteó sobre el caso; “Lamento profundamente el fallecimiento de Evergisto Gamboa Díaz, presidente municipal de Santiago Choápam; mi solidaridad con familiares y amigos”. 

De acuerdo a las autoridades sanitarias, Gamboa Díaz falleció a consecuencia de complicaciones de la Covid – 19.

En Oaxaca suman 18 los ediles fallecidos a consecuencia del nuevo Coronavirus  en lo que va de la crisis sanitaria, aunado a que unos 26 ediles municipales han dado positivo a Covid – 19.

A principios de año, Choápam celebró un baile masivo en San Juan del Río para celebrar al Divino Niño Jesús, lo que resultó en una emergencia sanitaria días después,  al presentar contagios masivos en 400 de mil 200 de sus habitantes.

En ese momento (enero), el edil amenazó con trasladar a enfermos a la capital de Oaxaca, debido a la falta de medicamentos y atención médica para atender a las personas contagiadas.

Ahora, cinco meses después y en medio de la tercera ola por Covid – 19 que tiene al estado en semáforo naranja (alto riesgo de contagio), Gamboa Díaz contrajo el virus y  falleció debido a las complicaciones.

Según organizaciones civiles,  Puebla es la entidad con el mayor número de contagios, con 41 alcaldes con Covid – 19, mientras que Oaxaca registra el mayor número de fallecimientos relacionados con la enfermedad, al sumar  18 decesos.

Y entre los presidentes municipales, en el periodo que va del 7 de abril de 2020 al 9 de junio de 2021, se han contagiado 188 presidentes municipales de 27 entidades del país; suman 50 alcaldes que han perdido la batalla contra la enfermedad.

 


aa

 

Relacionadas: