Advierten posible caída de turismo por paso a naranja
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Advierten posible caída de turismo por paso a naranja

 Reducirán empresarios, a partir de mañana, el aforo en establecimientos de acuerdo con los lineamientos municipales


Advierten posible caída de turismo por paso a naranja | El Imparcial de Oaxaca

La ocupación hotelera se reportó en un 70 % para este fin de semana en la ciudad de Oaxaca de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y de las secretarías de turismo municipal y estatal; no obstante, entre turisteros, dueños de restaurantes y empresarios de centros de hospedaje cunde el temor de que, a partir de mañana lunes se vea disminuido el arribo de paseantes al estado y la capital con el cambio a color naranja del Semáforo de Riesgo Epidemiológico de Covid-19 determinado por autoridades federales en coordinación con la administración estatal.

De hecho, el color naranja permite únicamente el 20% de aforo en los establecimientos, que incluyen al sector de prestadores de servicios turísticos  y cuya vigencia inicia a partir de este 26 de julio.

En plena segunda semana vacacional y la más importante en cuanto a la llegada de turistas a esta entidad por tratarse de la época de festividades de los Lunes del Cerro y la escenificación de La Guelaguetza en la capital y las octavas en diversas comunidades cercanas a la ciudad y municipios aledaños, el riesgo por contagio en Oaxaca es alto, según la valoración del sistema nacional de salud.

“La ocupación observa un alivio y va bien; este fin de semana esperamos un aproximado del 70 % de ocupación general, igual que el fin de semana pasado”, expresó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la  ciudad,  José Rivera Espino.

Reportó que hay visitantes y turistas hospedados en hoteles del Centro Histórico, aunque sin ser el mismo panorama para quienes se encuentran en la periferia donde se reporta una menor actividad: “están algo flojos”, dijo.

Y ahora,  al regresar a color naranja del semáforo Covid se verá el cambio  porque gran parte del turismo se basa en las alertas de riesgo epidemiológico estimado por autoridades sanitarias, por lo que se prevé que inicien la cancelación viajes o, en su caso, disminuya la frecuencia de visitantes y quienes arriben a la ciudad extiendan su estancia por menos tiempo.

El empresario expresó que los agremiados a la asociación en el estado respetarán el aforo permitido por la autoridad municipal que indica una actividad del  20 por ciento cuando el riesgo de contagio por Covid-19 sea alto.

Este sábado y domingo el semáforo epidemiológico  para Oaxaca aún se mantiene en amarillo y será en el segundo Lunes del Cerro cuando retroceda a naranja, por el ascenso de casos que se han presentando en la entidad.

En medio de esta determinación, en el centro de la capital se observa la presencia de cientos de turistas quienes eligieron este destino para estas vacaciones de verano, a pesar de las dificultades presentadas a causa del conflicto entre la autoridad municipal y las organizaciones de ambulantes que han extendido la presencia del comercio informal a diversas calles de la ciudad.


aa

 

Relacionadas: