“La caricatura es siempre poderosa”: Castillejos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“La caricatura es siempre poderosa”: Castillejos

El caricaturista oaxaqueño Darío Castillejos Lázcares fue reconocido con el primer lugar en una de las tres categorías del World Press Cartoon 2021


“La caricatura es siempre poderosa”: Castillejos | El Imparcial de Oaxaca

El caricaturista oaxaqueño Darío Castillejos Lázcares fue reconocido con el primer lugar en una de las tres categorías del World Press Cartoon 2021, por su trabajo sobre la activista Greta  Thunberg, publicado en el diario EL IMPARCIAL. El presidente de Carton Club y colaborador de esta casa editorial recibió el galardón en la ciudad de Caldas da Rainha, Portugal.

“Estoy conmovido, muy emocionado; es como un sueño. Estoy muy feliz”, fueron las palabras del periodista mexicano que ya en 2020 obtuvo el primer premio de este certamen que reconoce a lo mejor de la caricatura en la prensa mundial.

Lejos de ser un trabajo en solitario, como comúnmente se piensa, Darío dijo que su labor tiene a un gran equipo, como uno deportivo. “Tengo un gran director técnico y doy gracias a Dios siempre, pero también (hay) un equipo de jueces, de organizadores”, señaló el también Premio Nacional del Periodismo que en esta ocasión pudo viajar a Portugal para la ceremonia de premiación.

“Hay un equipo que respalda siempre nuestro trabajo y es la familia: mis padres, mis hermanos, mi esposa, mis hijos. Y también están mis amigos, mis colegas”, agregó durante su intervención para luego dedicar el galardón especialmente a ellos, sus amigos que todos los días le inspiran “y están luchando en diferentes trincheras”.

Algunos, lejos de casa, dijo, pero peleando con él, en equipo, por un mismo objetivo: defender la libertad. “A todos ellos, saben quiénes son, a cada uno, pero muy especialmente a algunos, quiero dedicar estas palabras desde el fondo de mi corazón: libertad, patria y vida para ellos”.

Al hablar de su obra sobre la activista medioambiental Greta Thunberg, Darío explicó que la caricatura “es un espejo donde podemos ver a los personajes dibujados”, en este caso la adolescente sueca, “pero también podemos mirarnos a nosotros. Y Greta ha puesto en la mesa la gran responsabilidad que tenemos de cuidar nuestro mundo, está pidiendo que cuidemos el mundo”.

Castillejos también expuso que “la caricatura es siempre poderosa porque lo que es gráfico se asume y se asimila más fácil, así que el mensaje es universal”, por lo que hizo un llamado a la conciencia y corazón de todos.


aa

 

Relacionadas: