Diezma Covid a PABIC; van 12 muertes por pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Diezma Covid a PABIC; van 12 muertes por pandemia

Reportan actualmente 98 elementos con síntomas sospechosas


Diezma Covid a PABIC; van 12 muertes por pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Con 98 elementos actualmente en condición de cuarentena por síntomas sospechosas, la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), también sufre los estragos de la emergencia sanitaria por Covid-19 en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con los reportes de la corporación, desde que inició la pandemia en el mes de marzo del 2020 hasta la fecha, 12 elementos han perdido la vida a causa de las complicaciones generadas por el Coronavirus y otros más se han visto obligados a resguardarse por pertenecer a la población vulnerable.

La institución dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), cuenta con un estado de fuerza de 3 mil 150 elementos, siendo el área más grande que presta servicios de seguridad en la entidad, sin embargo, la pandemia ha generado una reducción importante en su estado de fuerza.

Para prevenir contagios en los nueve cuarteles con que cuenta en toda la entidad y en los centros de trabajo donde son requeridos de los servicios de seguridad, la Secretaría de Salud y la Dirección de la PABIC han distribuido 11 bombas desinfectantes, 2500 caretas, 35 mil cubrebocas y gel antibacterial.

En medio de la contingencia sanitaria, las y los elementos también prestan servicios de seguridad en 10 hospitales donde se atienden pacientes Covid, por lo que la institución prioriza la entrega de cubrebocas denominados N95 para el personal que labora en estos nosocomios considerados de alto riesgo de contagio.

Por otra parte, entre los servicios que ofrece la corporación en las empresas privadas o públicas, destacan servicios de protección perimetral, intramuros, servicios de escoltas y protección a funcionarios, acompañamiento de ruta y la seguridad para eventos masivos.

Estos tienen diferentes costos de acuerdo al riesgo que representan y el tipo se servicios que se requiere, ya que se puede disponer de elementos con portación de armas de fuego o bien sin armamento.

Los costos se establecen mediante Ley Estatal de Derechos del Estado de Oaxaca, siendo el costo mínimo en el actual año fiscal de 15 mil pesos y el máximo de 32 mil pesos mensuales por cada elemento que presta su servicio en alguna institución o empresa.

Los recursos que se recaudan se administran a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), desde donde se expiden los formatos de pago en caso de contratar los servicios de la PABIC.

Para combatir los delitos, la PABIC implementó el operativo denominado “Cuentahabiente Seguro”, en el cual ofrece protección de manera segura a las y los ciudadanos que así lo requieran, para solicitarlo es necesario comunicarse al 951-5010252, informó la institución.

 


 

Relacionadas: