Tsunami de contagios de Covid-19 rebasa a hospitales | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tsunami de contagios de Covid-19 rebasa a hospitales

Redujo Oaxaca 40% la cifra de camas con la desconversión en pabellones 


Tsunami de contagios de Covid-19 rebasa a hospitales | El Imparcial de Oaxaca

La ocupación hospitalaria en Oaxaca mostró un incremento del 8% apenas en los últimos diez días, con mayor porcentaje en las jurisdicciones de Tuxtepec y el Istmo de Tehuantepec, donde varios hospitales reportan una saturación del 100%.

Del 24% de ocupación el 1 de julio, la entidad mostró ayer un 32.3%, sobre todo en unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y del ISSSTE, con 45.1 y 52.2%, respectivamente.

Luego de la disminución de camas covid de poco más del 40% a partir de junio, la entidad muestra un incremento rápido de camas ocupadas y hospitales saturados, pero focalizados en determinadas regiones.

Con la desconversión de hospitales 100% covid, cuando se ofertaban más de 600 camas para pacientes con esta enfermedad, la entidad cuenta a la fecha con 359 camas, de las cuales hasta ayer, 116 estaban ocupadas y 243 disponibles.

 

Son 927 infectados activos

En su informe diario del avance de Covid-19 en Oaxaca, los SSO señalaron siete hospitales saturados y 12 nuevos hospitalizados, 149 nuevos positivos y dos decesos más, así como 927 activos, con mayor prevalencia en el Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.

En esta última jurisdicción, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) que pasó de 35 a 19 camas a partir de junio, presenta a la fecha un 100% de ocupación, al igual que otros seis nosocomios distribuidos en Tuxtepec, Istmo y Costa.

Las autoridades de salud recordaron que, aunque el número de casos positivos ha ido en aumento considerable en las últimas dos semanas, los nuevos decesos y la ocupación hospitalaria en territorio oaxaqueño no ha tenido un repunte como se tuvo en la primera y segunda ola.

Sin embargo, exhortaron a la población a no bajar la guardia, mantener la sana distancia, usar de manera correcta el cubrebocas, evitar espacios cerrados con poca ventilación y lavarse las manos de manera constante con agua y jabón.

De los 149 nuevos positivos de ayer, Oaxaca de Juárez registró 45 nuevos contagios, Salina Cruz 17, Santo Domingo Tehuantepec nueve, Santa Cruz Xoxocotlán siete, Juchitán de Zaragoza seis y  Ciudad Ixtepec cinco.

Por institución, los SSO tienen un 45.1% de ocupación hospitalaria, el HRAEO 100%, el Hospital de la Niñez 33.3%, la Sedena 0%, el ISSSTE 52.2%, el IMSS 29.4%, el IMSS Bienestar 7.7%, PEMEX 16.7% y SEMAR 23.8%.


 

Relacionadas: