Por pandemia aplazan 50% de cirugías y 75% consultas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por pandemia aplazan 50% de cirugías y 75% consultas

Se dejaron de atender 40 mil cirugías desde el 2020 en el sector salud de Oaxaca


Por pandemia aplazan 50% de cirugías y 75% consultas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Tan solo en el primer año de la pandemia por Covid-19, el sector salud de Oaxaca dejó de atender el 50% de cirugías programadas, más del 75% de consultas generales e igual porcentaje de procedimientos quirúrgicos menores, que buscan resarcir en un plazo no mayor a un año.

En total, se dejaron de atender 40 mil cirugías, entre hernias y cirugías de cadera, entre otros procesos, ante la saturación de hospitales que hubo en 2020 por el ingreso de pacientes Covid, de la que se conocía poco.

Y aunque en las últimas semanas la entidad ha mostrado un incremento de contagios, las autoridades de salud confiaron en no regresar a la reconversión de hospitales y mantener el número de camas disponibles para los pacientes con esta enfermedad, a fin de no descuidar otros padecimientos.

En las etapas más álgidas de la pandemia, Oaxaca llegó a contar con más de 600 camas para pacientes Covid, con más del 65% de ocupación hospitalaria, sobre todo durante el mes de enero y parte de febrero.

En los siguientes meses, marzo, abril y mayo, el número de camas empezó a reducirse hasta en poco más de 500 camas, para llegar a las 411 en junio y hasta en 364 en julio, de las cuales hasta este martes se reportaban 100 ocupadas y 264 disponibles.

Por esta reducción de camas para pacientes Covid, el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine,  explicó que la ocupación hospitalaria en la entidad no será la misma que la primera y segunda ola, porque ahora se conoce más de la enfermedad, se cuenta con un menor número de hospitalizaciones y no se dejará de atender el resto de padecimientos.

De la tercera ola que inició en el país de acuerdo a los últimos registros del Gobierno federal, el funcionario destacó que esta podría iniciarse en breve solo en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se tiene el mayor número de contagios.

En el resto de la entidad, dijo, el aumento de casos no ha sido como en el Istmo y se está en relativa calma, pero con el mismo llamado a las y los oaxaqueños a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención.

Del número de trabajadores que se encontraba en hospitales 100% covid, el funcionario expuso que éstos por disposición del Gobierno federal, serán distribuidos en diferentes unidades médicas donde sean requeridos.

 


aa

 

Relacionadas: