Reportan más daños por lluvias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan más daños por lluvias en Oaxaca

Brotan baches en vialidades importantes de la capital y genera caída de barda en el Centro Histórico


Reportan más daños por lluvias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las prolongadas lluvias en el estado de Oaxaca han generado desde caída de rocas sobre la carpeta asfáltica  en vías federales, hasta inundación de viviendas y caída de pedazos de bardas en la capital.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la onda tropical número 7 genera lluvias de fuertes a puntuales en la mayor parte del territorio estatal. 

No obstante, la mañana de ayer parte de la fachada de una vivienda ubicada en la calle de J.P García a la altura del número 801, cedió ante el exceso de humedad en el adobe.

Los vecinos manifestaron que la barda de tierra compactada ha ido cediendo poco a poco debido al deterioro, pero no la han podido arreglar dado que requieren un permiso especial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por lo que, la construcción de varios metros de longitud representa un riesgo para los transeúntes de la céntrica calle, no obstante las autoridades no permiten su intervención.

Lanzaron un enésimo llamado de sensibilización a las autoridades federales para flexibilizar los permisos de reconstrucción de casas antiguas, dado que hay muchos casos en el centro de la capital y en riesgo de caer.

A su vez, autoridades estatales y federales en materia caminera reportaron caídas de rocas en la carretera 190 al Istmo de Tehuantepec a la altura de Totolapan, por lo que brigadas de SCT recorren el tramo para su retiro.

De igual forma, en la vía de comunicación al santuario de Juquila reportan desprendimiento de grandes rocas, lo cual por momentos reduce la circulación a un carril, sin suspenderlo.

Mientras que en la capital, las precipitaciones pluviales han generado severos daños en la carpeta asfáltica de tramos del periférico, avenida Universidad, Símbolos Patrios y Camino Nacional, el cual no ha sido reparado por las autoridades.

Pronostican más lluvias

El reporte del SMN de Conagua indica que la onda tropical número 7 recorrerá el sureste del país, asociándose con un canal de baja presión extendido en el oriente del territorio nacional, manteniendo la entrada de humedad proveniente tanto del Golfo de México como del Océano Pacifico.

Para Oaxaca se espera potencial de lluvias puntuales fuertes a muy fuertes (50.1 a 75 mm) acompañadas de actividad eléctrica en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Mixteca, Sierra Norte, Valles Centrales e intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en la Cañada, Istmo y Costa con viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas principalmente en zonas de tormenta.


 

Relacionadas: