Disputa entre productores de mezcal cuesta 330 mdp al mes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Disputa entre productores de mezcal cuesta 330 mdp al mes

Entrampa solución la Secretaría de Economía federal, Tatiana Clouthier: Cuetero Villegas


Disputa entre productores de mezcal cuesta 330 mdp al mes | El Imparcial de Oaxaca

El conflicto interno del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal (Comercam) ha causado una pérdida de 330 millones de pesos mensuales que equivalen a 660 mil litros de mezcal varados con una afectación en la economía de los productores. 

De este tema, una de las principales responsables es la titular de la Secretaría de Economía federal, Tatiana Clouthier, por no reconocer a la dirigencia de Avelino Cuetero Villegas, electo en una asamblea, dijeron los productores.

En tanto, Cuetero Villegas indicó que es dicha funcionaria la que está entrampando la solución del tema. 

“Falta esa parte del reconocimiento de parte de la Secretaría de Economía federal que sigue el juego de este grupo de 20 personas afectando a una mayoría que pide que nos dejen trabajar”, señaló.  

Mientras tanto, la disputa por la dirigencia, de la que también se autonombra el representante Juanito Martínez, está deteniendo 80 mil litros detenidos en las aduanas de producto que se exportaría al extranjero como Estados Unidos y Europa. 

Esto representa una afectación de 40 millones de pesos para los productores, que son principalmente de esta entidad. 

En suma, durante un mes se calcula una pérdida de 330 millones de pesos por la imposibilidad de comercializar 660 mil litros de mezcal debido a esta confrontación por la dirigencia. 

La industria mezcalera estaba valuada en 4 mil millones de pesos con una producción de 8 millones de litros en el 2019, representando esta entidad el 93 por ciento de ese total. 

Este consejo tiene 2 mil 400 asociados y son quienes se ven afectados por la disputa interna, situación que se convertirá en una crisis para quienes dependen de la producción, así como de la exportación para continuar con la actividad. 

Graco  Rojo, vocero, señaló que el negocio de mezcal está en riesgo por culpa de la SE federal que frena el reconocimiento de la dirigencia para que continúen las acciones. 

Esta industria sufrió una afectación en el 2020 por la pandemia por Covid-19 y ante eso, el grupo de Avelino Cuetero Villegas demandó que funcionarios dejen de proteger al expresidente del Comercam para evitar una afectación mayúscula.


aa

 

Relacionadas: