Hipócrates pretende modificar los estatutos del Comercam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hipócrates pretende modificar los estatutos del Comercam

Busca mantener el control del Consejo Directivo, denuncian asociados


Hipócrates pretende modificar los estatutos del Comercam | El Imparcial de Oaxaca

Asociados del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, AC (Comercam), denunciaron que a 20 días de concluir su periodo frente al Consejo Directivo, el presidente saliente Hipócrates Nolasco Cancino, pretende modificar los estatutos del Consejo para mantener el control de este organismo. 

Por esta razón, los 2 mil 300 asociados exigen frenar esta maniobra que pretende el presidente saliente, misma que intenta llevarla a cabo mediante una asamblea extraordinaria a realizarse este viernes 7 de mayo.

“Los asociados de los 9 estados que comprende la denominación de origen del mezcal, estamos preocupados porque en días pasados se mandó una convocatoria a través de Hipócrates Nolasco en el sentido de que está convocando a una asamblea extraordinaria para el 7 de mayo, pero solo está contemplando una falsa representación de 40 delegados, sin embargo, los asociados no se sienten representados por la persona que designaron como delegado”, señaló Abelino Cohetero Villegas, candidato para asumir la presidencia del Consejo Regulador y exdirector del mismo.

Expuso que no existe documento o acta alguna donde los delegados hayan sido designados para tal función. “Es algo preocupante porque si bien los estatutos requieren una revisión porque no se han modificado desde 2004, pero en lo que no estamos de acuerdo los asociados es que eso lo lleven a cabo 40 personas, quienes pretenden dar el visto bueno y que ni siquiera se les haya consensado a los 2 mil 300 asociados para que se revise, si bien es cierto, el presidente mandó un link con dicha información, no está siendo consensado con las bases la reforma de los estatutos”.

“Los asociados no están de acuerdo que el presidente a menos de 20 días de que se vaya quiera cambiar estatutos para que su nuevo sucesor se rija sobre estos nuevos estatutos cuando él nunca lo quiso hacer en los 9 años que estuvo al frente del Consejo Regulador”.

“Con los cambios que quiere hacer en primer lugar piensa protegerse porque le quita muchas responsabilidades al próximo presidente y se lo delega a un consejo de vigilancia, que no lo veo mal , pero el problema es quién va a elegir ese consejo de vigilancia y se supone que los ex presidentes del Consejo deben estar en esos comités, en eso veo el temor de muchos asociados que Nolasco Cancino esté detrás de ellos, tal vez no al frente de nombre, pero sí atrás moviendo los hilos para toma de decisiones al interior del Consejo”, advirtió Cohetero Villlegas.

Dijo que la mayor demanda de los asociados es un cambio verdadero en el Consejo Directivo, por lo que piden evitar los cambios en los estatutos a unos días de la renovación en la dirigencia del Comercam.

“Una vez que pretenden estos cambios, también se contempla la realización de una asamblea ordinaria para llevarse a cabo el 15 de mayo en San Dionisio Ocotepec, pero la exigencia primero es evitar los cambios en los estatutos y luego renovar de manera democrática con la participación de todas y todos los asociados el Consejo Directivo”, señaló Abelino Cohetero Villegas.

 


aa

 

Relacionadas: