Mezcaleros alzan la voz: No queremos a terroristas en la industria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mezcaleros alzan la voz: No queremos a terroristas en la industria

Demandan la salida de Hipócrates Nolasco del CRM; llaman a una asamblea ordinaria de asociados, según estatutos


Mezcaleros alzan la voz: No queremos a terroristas en la industria | El Imparcial de Oaxaca

•Demandan la salida de Hipócrates Nolasco del CRM.

•Llaman a una asamblea ordinaria de asociados, según estatutos.

•Desconocen la ‘Circular 210’, en donde se convoca a dos asambleas en su modalidad “de delegados”.

Un grupo de mezcaleros demandaron la salida del actual presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), Hipócrates Nolasco, luego de nueve años de una cuestionable gestión. Exigieron una asamblea ordinaria, en donde sean los asociados a este organismo los que elijan a sus representantes y no a “terroristas de la industria”.

“[Hipócrates Nolasco] se ha perpetuado en la presidencia del CRM; junto a su cofradía de amigos y socios se han convertido en verdaderos terroristas de la industria; se han servido de nuestro trabajo para enriquecerse; mientras que mediante que engorrosos trámites amedrentan a quienes están en contra de ellos o de sus acciones”, afirmó Anais Nava, representante de una cooperativa de productores de mezcal.

En conferencia de prensa, Anais Nava leyó un posicionamiento de mezcaleros inconformes con Nolasco Cancino y gestión al frente del CRM: “Estamos hartos de esta esta realidad. La directiva no nos considera para la toma de decisiones tan fundamentales y que se presumen unilaterales”.

Se anunció la entrega de una solicitud, firmada por más de 700 asociados, con una clara petición: Se convoque, a la brevedad, a una asamblea general ordinaria de asociados en los términos que se establecen en los estatutos, y en la cual se lleve a cabo la elección del Consejo Directivo para el periodo 2021-2024.

Desconocieron la ‘Circular 210’, en donde se convoca a dos asambleas en su modalidad de delegados. “En ésta se pretende cambiar los estatutos que rigen nuestro máximo órgano regulador y en donde se buscará cubrir la salida de la actual directiva que se ha caracterizado por su opacidad en el manejo de recursos”.

Se exigió que se esclarezca cómo, cuándo y dónde fueron nombrados estos delegados; así como que se haga pública el acta de la asamblea de 2019, debido a que actualmente se desconoce su contenido. Se pidió garantizar un cónclave limpio, transparente seguro para todos aquellos que participen en él.

“A los asociados: Hagan valer su voz, ya que no podemos permitir que nuestra industria siga siendo el cuerno de la abundancia para unos cuantos; mientras que los que formamos parte de la cadena productiva batallemos para llevar el sustento a nuestros hogares”.

Por su parte, Nicolás Cruz García, vicepresidente del CRM, denunció que solo lo utilizaron. “Estoy ahí nomás de escrito, nunca se me tomó en cuenta”. Por ello, afirmó que ya es “hora de hacer un cambio” y ese cambio, dijo, es Abelino Cohetero Villegas, conocedor de todo lo relacionado al consejo regulador.

Durante la conferencia, los mezcaleros se pronunciaron a favor de que el gobernador Alejandro Murat no se involucre en temas de una “asociación civil”. “Nosotros no dependemos del Gobierno ni de apoyos federales; estamos sustentando con nuestro trabajo”, afirmaron.


aa

 

Relacionadas: